lunes, 2 de mayo de 2016

Las sombras de la memoria




Mercedes Guerrero nos invita a deambular por las prietas callejuelas de Córdoba, la antigua capital del Califato OmeyaLas sombras de la memoria no es solo es un paseo por los entresijos de la historia de esta ciudad que presume orgullosa de su Mezquita. Un viaje a la Francia ocupada por los nazis durante la II Guerra Mundial. 


Resumen


Un secreto silenciado durante décadas...
...una mujer abocada a descubrir los recovecos de su pasado familiar. 

Tras la muerte de su tía Lina, Maribel Ordóñez se siente más perdida que nunca. Hacía tiempo que esta joven cordobesa se sentía sola, desde que falleció su padre, a quien estaba muy unida. Al menos ha heredado la casa familiar, un lugar que la reconforta y donde habitan dulces recuerdos que la abrazan. Sus paredes parecen haber sido testigo de un centenar de vidas... Casas como estas suelen ocultar secretos del pasado. 

Curioseando en su nuevo hogar, Maribel encuentra varias obras de grandes artistas de la talla de Matisse o Picasso, así como cuadros que pintó su abuelo, Tomás Ordóñez, cuando vivía en París en los años cuarenta, que jamás hubiera imaginado que eran originales. Maribel acaba de abrir la caja de Pandora y los acontecimientos se precipitan. Cuando el experto al que acude es asesinado, ella se convierte en la principal sospechosa. Con la policía pisándole los talones, deberá descubrir la verdad acerca de las obras antes de que sea demasiado tarde. 


Impresiones

Maribel Ordóñez es una joven historiadora que se gana la vida trabajando en una Agencia de Viajes. Sumergida en una relación que no le aporta nada y en constante tensión con su madre, cuya relación se deterioró sobre todo a la muerte de su padre, pasan los días en su querida Córdoba. 

Pero la muerte de su tía Lina cambiará su "apacible" vida para siempre. Hermana de su padre, a su muerte le deja todo su patrimonio, que incluye unos abultados ahorros, una casa en pleno centro histórico y unos secretos familiares que mantener ocultos. Pero esas sombras que acechan a la familia Ordóñez están a punto de ver la luz. 

Tras rehabilitar la casa, Maribel se instala ella... Es feliz. Pero esa felicidad es efímera y pronto se desatarán una serie de asesinatos a su alrededor. Ella será la pieza clave tanto para los policías a cargo de la investigación como para los asesinos. 

Y es que Maribel oculta una magnífica colección de arte en un pasadizo secreto de su casa. Su abuelo, Tomás Ordóñez, fue un pintor fauvista de cierto renombre en la París bohemia de la década de los 30 del pasado siglo. Allí vivió los años más felices de su vida, pero una bestial y cruenta guerra acabó con su sueño. Y el de media Europa...

La colección de pinturas de su abuelo es realmente buena. Y si además, encuentra escondidas entre cajas otras obras firmadas por los grandes maestros de las pinturas de vanguardia como Matisse o Picasso... ¡Su valor es incalculable! Aunque claro, surge la duda... ¿Realmente son auténticas? Y si lo son... ¿Pertenecen a su abuelo por derecho o fueron robadas?

Y aquí es donde tengo que admitir que me hubiese encantado ser Maribel. Si, vale, va dejando un reguero involuntario de muertes a su paso, vive angustiada porque no puede confiar en nadie y unos peligrosos asesinos la acechan... ¡¡¡Pero descubre ocultos en su casa cuadros de uno de mis pintores favoritos!!! ¡¡¡MATISSE!!! A mi me pasa... y muero de la emoción, literalmente. 

Vale, toca aclaración. Me licencié hace unos añitos en Historia del Arte, especializándome en arte contemporáneo... Vamos, que Maribel estaba viviendo el sueño de vida: tener pinturas vanguardistas en casa y descubrir los entresijos tan misteriosos como fascinantes de la familia. Porque para que vamos a engañarnos, no he tenido un abuelo pintor que se haya codeado con Picasso, ni ningún miembro de mi familia fue un héroe...  Empatizar con ella fue fácil. Muy pronto sentí la piel de Maribel como la mía propia, quedando atrapada en la novela. 


Mercedes Guerrero inicia la novela de forma magistral. En su primer capítulo crea una atmósfera asfixiante, desconcertante, misteriosa... ¿Cómo ha llegado Maribel a los calabozos de la policía? Me bastaron unas pocas páginas para quedar atrapada en esta historia. Los capítulos posteriores retroceden a un pasado reciente en el que la autora nos presenta a nuestra protagonista y nos desvela los acontecimientos que la han llevado a acabar en esa lúgubre celda. 

Es cierto que la fórmula "obras de arte espoliadas por los nazis + secretos familiares silenciados" está bastante trillada pero si una historia está bien contada, aunque su argumento no sea original, puede llegar a atraparme. Y mucho. Las memorias de las sombras es un buen ejemplo de ello. Una novela donde sin lugar a dudas, lo mejor es el estilo de Mercedes Guerrero, agradable, sencillo, fresco... Es fácil devorarlo en apenas un par de tardes. 

Las sombras de la memoria es una auténtica invitación a pasear por las calles estrechas de Córdoba, por sus monumentos más célebres, por su historia... La ambientación exquisita es precisamente uno de los pilares de esta novela, en la que Mercedes Guerrero dibuja ante el lector un mapa perfecto de la ciudad que fue la perla del califato omeya en la península. La detallistas descripciones de sus calles y lugares más emblemáticos cobraban vida ante mis ojos. No ha podido ser más acertada esta lectura que forma parte del Reto Ciudades 2016 que me está llevando estos meses a recorrer diversos puntos de la geografía española libro en mano. 

Una lectura sencilla, una trama misteriosa y unos personajes atrayentes. Narrada en primera persona, Las sombras de la memoria es una buena novela, pero no es redonda. Le falta en ocasiones algo más de tensión narrativa, su protagonista se pierde en un mar de dudas que llega a ser algo irracional y personalmente, me ha sobrado la historia de amor, pues creo que le resta credibilidad a los protagonistas del idilio dentro de la trama policial. 

Pero esos pequeños detalles no me han impedido disfrutar y mucho de esta historia. Las sombras de la memoria es una lectura agradable que permite sumergirnos en los secretos de la familia Ordóñez. Buceando por el pasado de la protagonista descubriremos una historia fascinante sobre el amor y la amistad y cómo pese a que el mundo se empeña en demostrarnos su cara mas cruel, siempre hay héroes que no temen perder su vida por convertirse en ese leve rayo de esperanza para los más necesitados de ella. 


"Aquella noche en la que apenas concilié el sueño, me convencí de que nada sucede por casualidad. Nuestros movimientos ya han sido ensayados previamente y están a la espera de que comencemos a ejecutarlos, convencidos de que los realizaremos por iniciativa propia. En realidad existe algo que no podemos comprender pero que nos impulsa a obrar según sus instrucciones, como el agua del arroyo que discurre en zigzag siguiendo el rumbo marcado por las piedras colocadas a lo largo de su curso. En diversas ocasiones estuve tentada de hablar de mi gran secreto, pero había algo que me impedía hacerlo, una voz en el subconsciente que me advertía del peligro, incitándome a desconfiar de todos y a callar, desviando mi trayectoria hacia un improvisado atajo" 


* Gracias a la editorial deBolsillo por el ejemplar

21 comentarios:

  1. No me importaría leerlo. tiene buena pinta.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Esta novela no es para mi, prefiero su anterior novela!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Este no me atrae especialmente.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  4. A mi también me gustó mucho teniendo en cuenta que también soy historiadora del arte y además cordobesa :D
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado ^^ A mi esta novela me llamó la atención cuando leí la sinopsis, porque lo cierto es que el género se ha convertido en uno de mis favoritos, pero no estoy del todo segura de si disfrutaría de esta novela porque hay algunos aspectos que no me terminan de convencer, como el tema de las obras de arte. Aún así, seguiré leyendo opiniones, a ver si me decido :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Vaya mezcla mucha historia con la ciudad de Córdoba, pues debe ser interesante. Gracias por traerlo, la portada me parece preciosa. Qué bien que lo hayas disfrutado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Estoy un 50- 50 entre leer y no leer, veamos como van las cosas y si le doy la oportunidad
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. hola! hermosa y tentadora reseña! gracias por comentar, nos seguimos! besos.

    ResponderEliminar
  9. Buenas, por ahora no creo que lo lea, gracias <3

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por tu maravillosa reseña. Un saludo desde Córdoba. Mercedes Guerrero

    ResponderEliminar
  11. Me tientas muchísimo con esta novela. Una gran reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola! No conocía el libro y aunque parece entretenido no termina de llamarme y tengo muchos pendientes así que por el momento lo dejaré pasar. Me alegra que lo hayas disfrutado, excelente reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Me gustó leerla, Me resultó muy entretenida.

    ResponderEliminar
  14. Me apetece mucho leer esta novela, creo que disfrutaré con ella
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Salvando los peros que indicas, creo que es una historia que podría disfrutar.Besos

    ResponderEliminar
  16. Aunque se me quedó un poco corta en general fue una lectura entretenida. Y lo de la historia de amor... sobra totalmente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Pues no sé, tengo sentimientos encontrados con esta novela... creo que podría gustarme porque tiene buena pinta, pero me he decepcionado tantas veces con este género que me cuesta mucho animarme. Tal vez es que no es de mis favoritos o se me resiste un poco más, no lo sé. Me alegra que salvo pequeñas cosas disfrutaras de ella.

    Aquí tienes una nueva seguidora. Espero que también te pases por mi blog y así nos podamos leer a partir de ahora :)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  18. Aunque en líneas generales te ha gustado mucho no creo que sea lectura para mí, aunque sí sé a quién regalarle este libro y, si está, voy a aprovechar la feria ...

    bsos!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! ^^
    No me he leído el libro y por ahora no creo q pueda hacerlo, no por nada... pero estoy a tope de trabajo y además tengo aún un montón de lecturas pendientes :( tal vez más adelante... ¡por cierto! ¿cuándo sabremos el resultado del concurso? :p ¡gracias!

    Besoooos

    ResponderEliminar