jueves, 12 de mayo de 2016

Los amores perdidos





"Todo lo que de verdad se hace por amor se hace en silencio"


Miguel de León aterriza en el panorama literario con Los amores perdidos. Una novela escrita con el alma. Una obra colosal donde los sentimientos florecen atrapando cual invisible enredadera al lector para acariciarle el alma con ese don que pocos escritores atesoran.


Resumen 

Los amores perdidos es la historia de los jóvenes Arturo Quíner y Alejandra Minéo, de su relación imposible y de lo que tuvieron que sacrificar por ella. Y de dos familia, los Quíner y los Bernal, enemigas eternas. Y es también la historia de un pueblo canario, El Terrero, de héroes anónimos y caciques ambiciosos, donde las pasiones son arrebatadas, los secretos se desvelan entre susurros y las venganzas se cobran con sangre. 

Los amores perdidos es el poderío de Dolores Bernal, la matriarca despótica que controla el pueblo con mano de hierro; la bondad de Alfonso Santos, el honorable y firme médico que conoce el punto débil de todos sus vecinos; el valor de Rita Cortés, la chica rebelde y excesiva, que huye a la Península para encontrar algo muy diferente a lo que esperaba; o la tenacidad de Ismael Quíner, el noble enamorado que lo ofrecerá todo por la supervivencia de su estirpe. 

Los amores perdidos es un épico y colosal tapiz tejido con estas y otras muchas historias, que afectarán a la pasión de Arturo y Alajandra a lo largo de los años y que les llevará del Terrero a Nueva York, del enamoramiento al desencanto, de la separación al reencuentro para finalmente enfrentarse a un destino incierto. 


Impresiones

Casi en el ecuador del año, y con bastantes libros a mi espaldas, puedo afirmar que Los amores perdidos de Miguel de León, sin lugar a dudas, estará en mi Top Ten de este 2016. Y no es para menos. Cuando terminas una lectura y sientes esas cosquillitas en lo más profundo de tu ser, esa caricia dulce y delicada en las entrañas... Sabes que te han regalado una experiencia inolvidable, sublime. 

Me enfrento a una de las reseñas muy complicada para mi, y es precisamente por todo lo que me ha hecho sentir. Espero no dejarme nada en el tintero, y si lo hago, me perdonéis. Ya os digo, recién terminada su lectura tengo los sentimientos a flor de piel.

Los amores perdidos es un abanico bellísimo de pequeñas y grandes historias, entrelazadas a lo largo del tiempo, de forma magistral. Pero sobre todo, es una historia de amor de una sencillez y elegancia sin igual. Una historia inolvidable. 

En el pequeño pueblo canario de El Terrero viven dos familias que el tiempo a unido por el hilo del rencor. La humilde familia de los Quíner parece estar siempre en el punto de mira de la poderosa saga de los Bernal, quienes gobiernan en su particular reinado del terror. Son tiempos difíciles donde los errores se pagan con la vida. Y a veces un error es simplemente llevar una apellido maldito. Porque es lo que tuvo la posguerra en España, un periodo que dió carta blanca a personas capaces de extorsionar y avasallar simplemente por puro capricho amparados por el silencio. Así pues, Miguel de León nos ofrece un magnífico retrato de la España de posguerra. 

La narración comienza en el presente, donde conocemos a Arturo, aunque no está precisamente en el mejor momento de su vida. De aquí, damos un salto al pasado, perdiéndonos en los recodos de la memoria. Toca conocer la historia de su linaje, y como surgió esa enemistad con los Bernal. Los capítulos se sucederán en un orden cronológico lineal hasta desembocar en el presente, en la historia de Arturo y Alejandra, los grandes protagonistas de esta novela. 

Con una ambientación excepcional, nos trasladaremos de la mano del autor a las Islas Canarias, aunque también visitaremos otros escenarios, como Madrid y Nueva York. Pero mi preferida, es la historia que sucede en El Terrero, donde los Bernal abusan de su poder, con amenazas, violaciones y demás actos imperdonables, mientras sus sencillos y honestos habitantes deben callar por miedo a perderlo todo. Son momentos de una dureza desoladora pero es tan fidedizgo el retrato de la España de posguerra que bien merece la pena su lectura. 

Pero no es lo único destacable de la novela. Ni muchisimo menos. Su autor teje con mimo un elenco de personajes forjados por la vida, duros, valientes, reales. Personas azotadas por la fuerza de la realidad.

La trama avanza a buen ritmo pero su autor nos invita a saborearla lentamente, con una prosa cuidada, elegante y exquisita que se detiene justo donde debe. Miguel de León sabe atrapar al lector, y sobre todo, mantenerlo en esa red invisible sin que pueda ni quiera escapar.  Y es que ese estilo tan personal de contar las cosas, con tanta emoción, traspasa el papel para fundirse con la piel del lector. 

Una historia sobre el odio, la injusticia y la venganza. Si. Pero también es una historia sobre la libertad y la esperanza. Pero sobre todo, es una historia de amor especial. Sencilla, entrañable, profunda. Los amores perdidos de Miguel de León conmueve y emociona. No es una historia típica repleta de tópicos. Es una novela única. Es pura pasión. Inolvidable. 


"Sabía que la proposición era sincera y desinteresada. Que él jamás le haría un reproche, ni le pediría algo a cambio de lo que le ofrecía. Que huiría en cuanto pudiera al refugio del mar y que no podría esperar nada de él como hombre, porque de aquella vida y de aquel hombre sólo quedaban las cenizas del fuego de un amor de juventud que ella extravió"


* Gracias a la editorial Plaza & Janés por el ejemplar

22 comentarios:

  1. Este no es para mí, así que lo dejo pasar.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta estupenda. Muchas gracias por tu reseña. :)

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo. Es una novela preciosa que estará entre las mejores lecturas de 2016.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me encantaría leerlo, con eso te lo digo todo. Besos

    ResponderEliminar
  5. Paso por encima, que seguramente me de tiempo a empezarlo hoy o como mucho mañana...
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola^^
    No lo conocía pero, entre lo bien que pinta y que lo que nos cuentas de el me gusta y me atrae, queda más que apuntado y no descarto darle una oportunidad en un futuro cercano, a ver que me parece finalmente.
    un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola! No conocía el libro pero creo que no termina de ser de mi estilo así que por el momento lo dejaré pasar. Excelente reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Hola! No lo conocía y por lo que veo tiene buena pinta. Entiendo cuando un libro te ha gustado mucho y quieres hacerle justicia con la reseña, y parece que todo lo que vayas a decir es poco...
    Gracias por la reseña.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Yo estoy contigo, es una de las mejores del 2016...a mi me encantó
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Ya le tenía echado el ojo. Y veo que no andaba errada, visto lo que te ha gustado. Besos

    ResponderEliminar
  11. Totalmente de acuerdo con tus impresiones. Es una novela maravillosa, tanto por lo que cuenta como por la forma de hacerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. No me termina de atraer pero gracias por tu reseña.
    Besos. :)

    ResponderEliminar
  13. Hola! No conocía la novela pero si desprende la mitad de la pasión de la que tú expresas con tus palabras tendré que leerla sí o sí. Muy buena reseña, la tendré en cuenta para leerla en cuanto pueda.

    Un besote^^

    ResponderEliminar
  14. si tengo la oportunidad lo leo, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Cada vez tengo más ganas de leer este libro, todavía no he visto ninguna opinión negativa y además estoy segura de que me va a gustar
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Me queda muy claro que tengo que leer esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Me gustó muchisismo esta novela

    ResponderEliminar
  18. Me he hecho con él por lo bien que habláis todos. A ver si le puedo hacer un hueco pronto que sé que me va a encantar

    ResponderEliminar
  19. Me llevo apuntado este título. Veo que está gustando mucho la novela. Besos.

    ResponderEliminar
  20. En mi wishlist está desde hace tiempo, me apetece mucho descubrir esa pasión que mentáis.
    ME gusta la gente que escribe bonito
    Besos!
    Este finde me apunto, prometido!!!
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  21. Es un NOVELÓN. Me encantó. Besos

    ResponderEliminar
  22. Le tengo muchas ganas. A ver si este mes puedo leerlo. Un beso ,)

    ResponderEliminar