miércoles, 11 de mayo de 2016

Sobre Grace



Tras el éxito de La luz que no puedes ver, Suma de Letras ha editado la primera novela del autor, Anthony Doerr. Hoy mis impresiones de Sobre Grace, una novela escrita magistralmente pero incapaz de emocionar. 



Resumen

Desde su niñez en Alaska, David Winkler ha vivido obsesionado por la nieve. Además, David tiene un don: a veces puede ver cosas antes de que ocurran. Sus premoniciones le permiten saber que un vecino será atropellado por el autobús o que se enamorará de una mujer en un supermercado. Pero cuando David sueña que su hija se va a ahogar en una inundación si que él pueda salvarla, toda su vida se desmorona. Huir de su familia, de su casa y de su propio futuro parece el único modo de negar el sueño que lo atormenta. 

Solo, sin medios y sin saber si su hija ha sobrevivido o si su mujer ha conseguido perdonarlo, David tendrá que comenzar una nueva vida. Hasta el día en que deba enfrentarse a la decisión de buscar a las personas que dejó atrás. 

Haciendo uso de una prosa luminosa, Doerr ha creado una inolvidable novela sobre el poder del amor y la belleza de la naturaleza, y sobre los pequeños milagros que transforman nuestras vidas. 



Impresiones


Sobre Grace es la primera novela Anthony Doerr, el autor de La luz que no puedes ver, novela que ha cosechado un sin fin de criticas positivas. Llevaba tiempo en mi lista de pendientes, y por unas y otras, no había llegado a leerla, aunque me esperaba impaciente en la estantería. Pero Laky de Libros que hay que leer y Albanta de Adivina quien lee organizaron un sorteo + lectura conjunta de Sobre Grace, y una vez más no me pude resistir. Pensé que sería mejor leer en orden cronológico de creación, total, mes arriba mes abajo... Pero me equivoqué. 

Si no hubiese sido porque era una lectura conjunta con otros blogs, creo que no habría acabado el libro. O al menos, no tan pronto. Aunque está escrita magistralmente, no he conseguido conectar con ningún personaje ni me ha convencido la historia. Una pena. Pero no me ha quitado las ganas de seguir leyendo al autor, por eso mismo, porque lo mejor sin lugar a dudas es su exquisita pluma. 

¿Un don o una maldición? David tiene la habilidad de soñar cosas que van a pasar. Ver retales del futuros de personas conocidas y que aún no conoce. Parece fascinante, lo es. Pero para el joven se ha convertido en una autentica pesadilla de la que no puede despertar. 

Contada en 6 partes, Sobre Grace está subdividida en capítulos breves con los que vamos descubriendo a nuestro protagonista, David Winkler, un hombre de 59 años que ha decidido volver a su casa después de 25 años ausente. Es un hombre aparentemente normal, sino fuese porque cuando duerme tiene premoniciones o más bien sueños o sensaciones, como a él le gusta llamarlas. Así fue como tuvo la experiencia más aterradora de su vida: soñó que Grace, su hija de meses, fruto de su amor con Sandy, moría en unas inundaciones mientras él intentaba salvarla sin éxito. 

Hasta aquí pintaba de maravilla. Con un comienzo prometedor, un lenguaje poético que derrochaba elegancia y un personaje con un halo de misterio. Pero poco a poco iban pasando las páginas y me iba perdiendo en descripciones tediosas, en una trama que parecía moverse en bucle sin avanzar y en un personaje que me sacaba de quicio por su cobardía y al que no conseguía entender. Caí en el desinterés, sin remedio. Es cierto que el ritmo pausado es idóneo para disfrutar de la pluma del autor, pero llega un momento en el que como lector necesitas mas... un gancho más fuerte. Una historia bien contada, sí, pero también debe ser interesante lo que se dice. Y no, Sobre Grace no me ha convencido en absoluto. 

David está obsesionado con el agua en todos sus estado. Vive tranquilamente en Alaska, su pequeño paraíso blanco particular. Allí conocer a Sandy, con quien mantendrá una secreta relación, hasta que nace Grace, y la joven casada decide huir con David a Cleveland, para empezar una nueva vida juntos. Pero su idílica vida se verá azotada por un nuevo sueño de nuestro protagonista. Grace va a morir ahogada en una inundación. Cuando la comarca se ve azotada por un temporal, David pierde los nervios y termina embarcando en "Anguita" con destino a San Vicente donde espera haber dado esquinazo a su destino. Pues con su huida, David solo espera salvar la vida de su hija. En esta pequeña isla del Caribe vivirá junto con una familia de emigrantes chilenos. 25 años retrasando el momento de enfrentarse a la verdad... ¿Sobrevivió Grace?

Una trama sin intrigas, de ritmo lento, con unos personajes que se pierden en sus miedos sin avanzar... impiden disfrutar de la narrativa exquisita del autor, sin lugar a dudas, el punto fuerte de esta novela. Su prosa es evocadora y delicada, con un exquisito uso de métaforas y simbolismos que enriquecen a la lectura. Un belleza, pero no emociona. Sobre Grace de Anthony Doerr no me ha cautivado, tampoco me ha atrapado, ni siquiera me ha entretenido... pero no dejo de reconocer que su autor es una de las mejores plumas del panorama literario actual. 


"Los llamaba sueños. Ni augurios ni visiones exactamente, tampoco presentimientos o premoniciones. Llamarlos sueños le permitía acercarse todo lo que podía a lo que eran: sensaciones -experiencias incluso- que lo visitaban mientras dormía y se desvanecían cuando se despertaban para reaparecer en los minutos o las horas o los días siguientes." 



* Gracias a la editorial Suma de Letras por el ejemplar

21 comentarios:

  1. Magnífica reseña. Coincido completamente contigo.

    ResponderEliminar
  2. Aunque no me atrae demasiado, tampoco descarto leerlo ^^

    ResponderEliminar
  3. Comienzo lectura conjunta el lunes y voy con expectativas muy bajas. A ver qué me parece a mi.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. La luz que no puedes ver me gustó mucho. Con este tenía dudas, pero varias reseñas de tu misma opinión me han dejado claro que no es un libro que vaya a leer
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. De momento lo dejo pasar, no me atrae mucho una lectura tan densa ahora. Gracias por tu reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Todas hemos coincidido en lo mismo, lo único que salva este libro es su prosa exquisita. Besos

    ResponderEliminar
  7. Eso es, muy bella pero no emociona, los has resumido a la perfección

    ResponderEliminar
  8. La leeré la próxima semana y con las reseñas que voy viendo en el mismo sentido que la tuya, la verdad es que mis expectativas andan por los suelos, igual eso hasta me beneficia...
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola^^
    Entre que no me termina de llamar la atención y que por lo que dices de el no creo que lo fuese a disfrutar especialmente, por ahora descarto leerlo y lo dejaré pasar. Quizás en un futuro me anime y lo lea, ya veremos.
    un besote!

    ResponderEliminar
  10. Me da miedo después de todo lo que he leído, pero también mucha curiosidad por saber si a mí me parecerá también tediosa...
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Me lo leeré en cuanto llegué ya que me tocó en el sorteo conjunto!!! Sí que tengo muchas ganas de leerlo ya que me estoy leyendo La luz que no puedes ver y me está gustando mucho. Pero ya veo que no tiene nada que ver, porque en éste sí que te emociona y te mete en las historias de lleno.

    Muchas gracias por la reseña!

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. REsumiendo, la prosa es divina pero no ha terminado de convencerte no? sabes con cuál me pasó a mi esto mismo? Con el Bar de las grandes esperanzas, la mismita sensación. Ya lo siento guapa!
    BEsos

    ResponderEliminar
  13. Van coincidiendo las opiniones sobre esta novela, yo creo que no me voy a animar con ella
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola! A mi me tocó en un sorteo y me llego ayer pero ya he visto varias malas críticas y no estoy muy animada a leerlo, aunque me parece interesante su argumento. Muchas gracias por tu sinceridad!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Leyendo vuestras reseñas me da un miedo empezarlo... En fin, ya veremos que me parece a mi.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Coincido contigo en impresiones... También yo pensaba al principio que la historia prometía, pero es que luego no avanza y lo que tu dices, que los personajes tampoco. Una lástima! Pero yo también seguiré leyendo al autor, al fin de cuentas esta fue su primera novela y la siguiente me encantó.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Uff, descartado totalmente. Puede estar escrito muy bien, pero es que si no tiene intrigas, si es incapaz de emocionar... paso, ya tengo bastantes libros pendientes de leer como para añadir uno que no me va a trasmitir nada.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Si se me presenta la oportunidad lo leo.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Más o menos todas las rseñas coinciden. Mis expectativas están ya por los suelos, pero leeré el libro, que lo tengo en la estantería esperando.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. Como dices una prosa preciosa pero poca sustancia.

    ResponderEliminar
  21. Con expectativas muy bajas, lo empiezo el lunes.. A ver.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar