lunes, 4 de julio de 2016

Tú, yo y la vida de los otros




Tú, yo y la vida de los otros de Vincent Maston es una de estas novela entrañable que cautiva. Una lectura divertida y muy refrescante y asimismo nos invita a reflexionar sobre cuestiones cotidianas pero de vital importancia si queremos alcanzar la felicidad. Una novela breve pero que guarda toda una lección de vida. Un libro diferente. 



Resumen


Una historia llena de esperanza sobre la importancia de ser uno mismo. 


A veces querrías cambiar el mundo. A veces querrías gritar en cambio callas. Sin embargo, hay momentos en los que la vida te ofrece pequeños instantes de justicia. Momentos en los que puedes decir no a los prepotentes o a los indiferentes y eres como un héroe invisible. Así es Germain. Vive entre dos mundos: en uno es un muchacho serio y trabajor, apasionado por la música, un poco introvertido por su tartamudeo y enamorado secretamente de Clotilde, su logopeda; en el otro, asume las dimensiones tentaculares del metro parisino y se transforma en un superhéroe tomándose pequeños gestos de justicia, jugando al azar entre los límites del bien y del mal y divertiéndose adivinando la vida de los otros. Pero el encuentro con una joven justiciera que comparte su misma batalla cambia su vida y le empuja a modificar las reglas de su juego. 


La vida de los otros está siempre llena de sorpresas. 



Impresiones



En Tú, yo y la vida de los otros todo parece estar bajo un hechizo mágico. Un título sugerente, una hermosa portada  y una curiosa sinopsis... Todo apuntaba a un éxito seguro. Y no me falló la intuición. 

Vincent Maston aterriza en el panorama literario con esta pequeña delicia. Una novela original, en cuanto a su trama. No quiero desvelaros demasiado, nunca lo hago, pero en esta ocasión tendré especial cuidado para no romper ese halo mágico y sorprendente que tiene esta novela. 

Germain es un joven parisino de 30 años bastante introvertido, en gran parte por su tartamudez. Amante de la música, pasa sus días trabajando de cajero en un tienda de electrodomésticos en la que su jefe, es también su mejor amigo. Es una persona con bastantes complejos, de hecho, piensa que sólo sabe vestirse para asistir a conciertos. Es precisamente la elección de la camiseta adecuada para concierto una de sus mayores virtudes, según él, y no es precisamente un tarea sencilla y rápida, puede llevarse horas antes de decantarse por una opción. No se puede ir de cualquier forma a un concierto... 

Desde hace dos años, todos los jueves tiene cita con Clotilde, su logopeda, de quien está enamorado. Impuntual y bastante desordenada, la joven de apenas 25 años tiene encandilado a nuestro protagonista quien por supuesto, no se atreve a insinuarle y mucho menos desvelarle sus sentimientos. Por ello, sigue asistiendo a estas sesiones, aunque sabe que apenas tiene mejorías. 

Como os decía, es una persona bastante acomplejada que encuentra una vía de escape a su frustración en la inmensa red de túneles del metro parisino. Una peculiar afición que le permite impartir justicia... Hasta que conoce a una chica que hace exactamente lo mismo que él, al menos en apariencia. Este encuentro marcará un antes y un después en su vida. 

Con una prosa sencilla y directa y un estilo fresco y desenfadado Vincent Maston nos habla de la autoestima y del valor que le damos a lo que opinen los demás de nosotros. Narrada en primera persona esta fábula urbana nos enseña que lo que verdaderamente importa es ser uno mismo, piensen lo que piensen los demás de ello. Es precisamente el hecho de que esté narrada por el propio protagonista lo que hace que entendamos sus actos, llegando incluso a justificarlo... Por que aunque me ha caído en gracia Germain, debo reconocer que su manera de "desahogarse" de la presión social no es precisamente admirable. 

Estructurado en cuatro partes, con 29 capítulos en todo, la novela cuenta con un giro inesperado que inevitablemente nos llevará a devorar el libro, de por si  de lectura bastante ágil. ¿Que pasará con Germain? ¿Sabrá encauzar su vida? ¿Ser el mismo? La inseguridad nos vuelve débiles, frágiles... Pero sobre todo, nos impide ver el daño que hacemos con esa actitud a nuestros seres queridos. A veces los pequeños detalles, esos que parecen insignificantes, son los que ganan batallas. Ser uno mismo, sin importar lo que opinen, es lo que realmente importa. 

Espontánea. Cautivadora. En Tú, yo y la vida de los otros su autor derrocha sensibilidad tanto en la prosa como en el tratamiento de los personajes. Con una trama hilada con elegancia y esmero esta novela me ha cautivado desde principio a fin. Y es que Vincent Maston adereza esta peculiar historia con una pizca de ternura y un poquitín de humor sarcástico que la hacen de lo más deliciosa. 


"A veces imagino qué sería de mi vida sin el metro. Un infierno en la tierra, donde yo no podría sino mirar cómo el mundo vive a mi alrededor, sin lograr participar jamás. Estos viajes son probablemente lo único que me impide saltar al Sena cuando la voz me sale tan entrecortada que ni mi propia hermana consigue entenderme"


* Gracias a la editorial Duomo por el ejemplar

21 comentarios:

  1. Pues mira, no lo conocía y, probablemente, si me lo hubiera encontrado por ahí ni le hubiera echado un ojo, pero tu reseña me ha picado la curiosidad, quiero ver esa ternura y ese punto sarcástico. Me lo apunto por si cae ^^
    ¡Besitooos!

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía, gracias por al reseña.
    BEsos

    ResponderEliminar
  3. Que ganas de leerlo me han entrado!! Por la reseña creo que terminaré leyéndolo. ¡Un beso grande! ♥

    ResponderEliminar
  4. Una reseña estupenda! Me has hecho entrar ganas de leerlo! ;)

    ResponderEliminar
  5. Coincidimos en nuestras impresiones. Es una novela que me sorprendió muy gratamente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. No descarto leerla si se cruza en mi camino, aunque tampoco es de los que más me llaman
    Besos

    ResponderEliminar
  7. De acuerdo en que es una pequeña delicia. Me alegro de que la hayas disfrutado. Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    No conocía esta novela y, aunque leo que te ha gustado, la verdad es que a mí no termina de convencerme y visto la cantidad de pendientes que tengo, dudo mucho que le de una oportunidad en el futuro.
    Gracias por la reseña.
    Felices lecturas.
    Nos leemos =)

    ResponderEliminar
  9. POdría animarme si se cruza en mi camino, que pinta bastante bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. A mi también me conquistó el autor con su prosa y ese protagonista que despierta ternura y es tan irónico.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. No me importaría nada leerla. Un besito ;)

    ResponderEliminar
  12. esa ternura, ese puntito sarcástico, ese personaje tan especial, y como se toma, tomamos de su lectura, el valor de la opinión de los demás y la autoestima ....ni sabía de él, pero gracias,gracias por presentármelo

    Besitosss

    ResponderEliminar
  13. A mi me gustó mucho por la ternura que impregna sus letras. Besos

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo pendiente, a ver si le voy buscando ya hueco
    Besos

    ResponderEliminar
  15. ¡Holaaa! Me alegra que te haya gustado yo por ahora lo dejo pasar ^^

    Un besito

    ResponderEliminar
  16. hola gracias por el descubrimiento porque no lo conocía pero parece muy interesante chao

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa!
    Pinta genial, no me importaría darle una oportunidad. Besotes

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! No me importaría leerlo, pero antes quiero quitarme algunas lecturas pendientes este verano.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Este libro no lo conocía, si tengo ocasión lo leería pero con todo lo que tengo acumulado no se ni para cuando le encontraría tiempo.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  20. Hola! No conocía el libro pero no me llama mucho así que esta vez lo dejo pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar