lunes, 24 de octubre de 2016

El jardín de Dachau



Una novela conmovedora. Una historia de amor inolvidable. Ellen Marie Wiseman nos traslada al sur de Alemania, cerca de Dachau, para mostrarnos el día a día de una familia alemana en plena guerra mundial. De la mano de Christine Bölz seremos testigos de los horrores del Holocausto y aprenderemos que la esperanza es lo último que debemos perder.  



Resumen

<<Debes florecer donde has sido plantada>>, le aconseja su abuela a Christine Bölz, una sirvienta de diecisiete años. Pero ella quiere conocer ese mundo que hay más allá de su pueblo, apenas vislumbrado gracias a la música, los libros... y a Isaac Bauerman, el hijo de la acaudalada familia judía para la que trabaja. 

El futuro que ambos sueñan compartir tropezará con obstáculos más insalvables que su origen social. Bajo el régimen de Hitler, en Alemania se aprueban nuevas leyes que prohíben a Christine volver a su trabajo y tener cualquier relación con Isaac. Pero ella se enfrentará a la ira de la Gestapo y los horrores de Dachau en su afán por estar con el hombre a quien ama, por sobrevivir al horror y, finalmente, preservar la verdad. 

Una novela inolvidable sobre el valor y la decisión, sobre las atrocidades y el sufrimiento de la guerra y el empeño en no renunciar a la esperanza. 



Impresiones

Tengo por costumbre leer algún libro ambientado en el lugar al que voy a visitar en vacaciones. O al menos, algo de algún escritor relevante de la zona. El verano pasado decidí descubrir por fin la Baviera Alemana, después de años intentando coincidir con unas amigas. Nada más comprar el vuelo empecé a indagar y encontré esta novela. Los que sois asiduos al blog sabéis que las novelas ambientadas en la II Guerra Mundial es una de mis predilecciones literarias, así que lo tuve claro. Quería visitar el Campo de Concentración de Dachau. Tenía que leer El jardín de Dachau de Ellen Marie WisemanAsí pues, me dispongo a mirar en la Casa del Libro si tienen ejemplares y para mi sorpresa no sólo encuentro uno, sino que además cuesta sólo 5€. Y no, no es precisamente la edición de Bolsillo. ¡A casita!

Alemania, 1938. Christine Bölz es una joven de diecisiete años que trabaja en la casa de los Bauerman. Pese a sus diferencias sociales y económicas, no puede evitar enamorarse del hijo de los Bauerman, Isaac. Un amor correspondido pero que deberán mantener en secreto no por sus familias, sino por la situación política que asola el país. Mientras los jóvenes se declaran su amor sellándolo con un beso, el tercer Reich, ese mismo día, dictamina que ningún alemán puede trabajar para un judío y mucho menos, mantener una relación, sea del tipo que sea, con ellos. Sus caminos deben separarse. 

Aunque en un primer momento podrán mantener su relación a escondidas, pronto la situación será demasiado peligrosa para ambos. Con el inicio de la Guerra, la Gestapo aumenta la vigilancia y el terror inunda las calles. De nada le servirá el dinero a los Bauerman, su origen judío les condena a trasladarse a un campo de concentración. Son las normas impuestas por el Fühler.

Pero la vida debe continuar. Los horrores de la guerra no le impiden levantarse cada mañana y luchar por mantener a su familia sana y salva. Christine se convierte en el principal apoyo de su madre. Son tiempos difíciles, en los que no sólo escasean los alimentos sino también la esperanza. Los bombardeos cada vez son más frecuentes y el miedo a salir del refugio y no encontrar su hogar se instala en el corazón de la joven. Un corazón mal trecho... ¿Qué será de Isaac? ¿Cuando se terminará esta maldita guerra y podrán reencontrarse? 

Pese a nacer en norteamericana, los orígenes familiares de Ellen Marie Wiseman se encuentran en Alemania. Y es precisamente esos recuerdos que ha oído desde niña los que le inspiran a escribir esta novela. En El jardín de Dachau  seremos testigos de la miseria y el hambre, de los bombardeos, el acoso de la Gestapo y sobre todo... de los horrores del Holocausto. Pues además de pasearnos por las calles de esa pequeña localidad al sur de Alemania, también nos adentraremos en el campo de concentración de Dachau. 

Si bien no está basada en hechos reales, la experiencia de su familia durante estos miserables años le sirve a la autora para otorgar a la novela una fantástica ambientación. Y si además sabe dar vida a unos personajes inolvidables... es inevitable no quedar atrapado entre sus páginas. Es fácil empatizar con unos personajes que sufren y padecen los horrores de una cruel guerra. Unos personajes que pese al dolor y el miedo siguen cada día luchando, sin perder la esperanza. 

Con una prosa sencilla y ágil, Ellen Marie Wiseman aprovecha en sutiles ocasiones para introducir alguna palabra en alemán, que para nada dificultan la lectura. La novela está narrada en tercera persona y dividida en treinta y ocho capítulos, no demasiados extensos. Cuenta además con un glosario y una entrevista con la autora. 

El jardín de Dachau es un emotivo relato sobre el amor y la esperanza. Si bien cuenta con algún episodio algo inverosímil, en lineas generales es una buena novela que invita a reflexionar sobre los horrores del Holocausto, a mantenerlos vivos en nuestra memoria. Una novela dura, pero entrañable. 


"Las acciones brutales sólo se convierten en crímenes de guerra cuando las cometen los perdedores"

23 comentarios:

  1. Me encantan los libros ambientados en el holocausto, así que me gustaría leerlo :)

    ResponderEliminar
  2. A mí también me gustó mucho, sobre todo las partes en las que se ve cómo vivían los alemanes de a pie, para los que la guerra también fue muy dura.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Creo que este libro reúne todo para que me guste... gracias por la recomendación

    ResponderEliminar
  4. Yo también lo disfruté, me pareció muy sensible y entrañable como bien dices
    Besos

    ResponderEliminar
  5. La tengo pendiente de lectura y con muchas ganas. Ya sabes que es un periodo recurrente entre mis lecturas y pese a la dureza, siempre me gusta conocer estas historias.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No suelo leer de esta época porque suelen ser lectura muy duras, pero quizá me naime con él.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola^^
    Me alegro de que, a pesar de contar con alguna parte inverosímil, hayas disfrutado de la novela. A mi no me termina de llamar la atención pero creo que trata un tema interesante por lo que no descarto darle una oportunidad en un futuro.
    un besote enorme!

    ResponderEliminar
  8. Lo leí el año pasado y me encantó
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me llamó mucho la atención cuando se publicó, pero fue uno de esos muchos casos que al final lo dejé pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Me gustó mucho esta novela, sobre todo por el enfoque que le daba, al ver el horror nazi desde dentro. Besos.

    ResponderEliminar
  11. hola,
    ahora mismo no me apetece mucho leer este libro, pero no lo descarto para mas adelante. Gracias por la reseña

    besos

    ResponderEliminar
  12. Todo lo que signifique Dachau, II Guerra Mundial, historia...me lo apunto y me lo leo.
    Gracias y felicidades por la reseña.

    ResponderEliminar
  13. No lo he leído, pero después de tu reseña, me encantaría hacerlo. Besos

    ResponderEliminar
  14. Me gustó mucho también este libro. Me alegra que lo hayas disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Hola! Pues no lo conocía pero la verdad es que parece duro pero precioso así que no lo descarto. Gracias por la reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. De acuerdo contigo. Me gusto leerlo.

    ResponderEliminar
  17. No me importaría leerlo, pero dudo que pueda hacerlo pronto. Mucho pendiente. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  18. Es cierto, no conocía ni al libro ni a la autora pero por lo que dices ha hecho un trabajo increíble con la ambientación y con esos personajes que siempre quedarán en ti. Sin duda este libro es toda una experiencia y se va derechito a pendientes ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💘!

    ResponderEliminar
  19. De vez en cuando me gusta leer este tipo de historias así que tendré en cuenta tu opinión!

    Besitos

    ResponderEliminar
  20. El libro tiene buena pinta, me alegro de que te haya gustado.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  21. Mira que me apetece este libro y que lo tengo en casa pero nada... que no tengo tiempo de ponerme con él. Besos

    ResponderEliminar