martes, 4 de octubre de 2016

Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido



Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido es pura poesía. Galardonada con el prestigioso Premio Fernando Lara 2016, esta novela se ha ganado un hueco muy especial no sólo en mi estantería, sino también, y especialmente, en mi corazón. Y sí, Paloma Sánchez-Garnica se ha convertido en una de mis favoritas. 



Resumen

Una brillante carrera como juez, el respeto de quienes la rodean, una vida independiente... Carlota lo tenía todo para ser feliz. Sin embargo, siempre le faltó una Navidad. Cuando a los doce años su madre le reveló el gran secreto, Carlota supo que ya nada volvería ser igual. La palabra "familia" no volvió a significar lo mismo. La llamada de su padre moribundo muchas décadas después la obligará a debatirse entre el deseo de saber y la necesidad de huir. 

Con la magnífica cadencia narrativa que caracteriza a Paloma Sánchez-Garnica, la autora de La sonata del silencio entreteje una novela emocional, capaz de general una intriga permanente en el lector y cuyos personajes perfilan con maestría esta historia de secretos y mentiras. 


Impresiones

Era un día de verano. Carlota estaba en la playa con su madre, como tantos otros días de verano. Pero ese no era un día más. Ese día sacó el coraje necesario para preguntarle sobre algo que le angustiaba profundamente: su padre. Un padre ausente, que pese a sus continuas visitas y lujosos regalos, nunca se quedaba a dormir, nunca estaba el día de Reyes en casa. 

Carlota tuvo que madurar demasiado pronto. Tan sólo tenia doce años cuando se chocó con la cruda realidad. Era una bastarda, el fruto de una relación fuera del matrimonio. Y su padre, si no estaba con ella, era porque tenía otra familia, otra esposas e hijos. Los verdaderos, los aceptados por la sociedad. Ella tan sólo era un ser insignificante fruto del pecado. 

El colegio no fue fácil. Condenada a ser una niña sin amigos, el peso de esa desagradable etiqueta de bastarda era insoportable. Así, forjada en el dolor, el engaño y la traición, Carlota López Molina se convirtió en una mujer fuerte, independiente, de éxito. A sus 52 años, es juez en una localidad madrileña y parece haber enterrado su pasado. Hasta que una noche recibe una llamada inesperada: su hermanastra Julia le comunica que su padre está muy enfermo y apenas le queda tiempo. Todo su universo se desestabilizará. Carlota se encuentra en una encrucijada... Hace mucho que juró no volver a saber de ese hombre pero por otra parte, esa necesidad de saber, de comprender que pasó realmente. ¿Se dejará llevar por el rencor o sabrá perdonar? Este es el punto de partida de Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido.

Sin una figura paterna en casa y sin entender la actitud sumisa de su madre, que dedica su vida a esperar la llegada de Clemente, ese hombre que solo le proporcionaba encuentros esporádicos, Carlota encontrará en su abuela Zenobia el amor y protección que tanto anhela. Zenobia es una mujer fuerte, independiente, segura de sí misma... una mujer adelantada a su tiempo, un modelo a seguir para ella. 

Narrada en tercera persona Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido es una novela coral. Aunque la protagonista es Carlota, Paloma Sánchez-Garnica nos irá poco a poco descubriendo la historia de la familia Balmaseda, desde el matrimonio formado por Clemente y  hasta sus tres hijos, Carlos, el mayor y que lleva las rienda del negocio familiar; Enrique, que tiene su propio bufete de abogados y la pequeña del clan, Julia, cuya opinión parece no interesarle a nadie. Tres hermanos, auténticos desconocidos para Carlota. Tres hermanos que le robaron la oportunidad de tener un padre en casa. 

El elenco de personajes es espectacular. Perfectamente definidos psicológicamente por su autora, irán cobrando vida ante nuestros ojos seres casi "reales", con sus luces y sombras, miedos y esperanzas. Paloma nos mostrará las difíciles relaciones entre ellos, en algunos casos bastante tóxicas. Los Balmaseda son poderosos, tienen estatus y dinero, pero todos parecen ser victimas de una maldición: compartir su vida con quien no deben estar. 

Ha sido todo un acierto por parte de la autora mostrarnos la historia de dos niñas que compartieron un mismo padre, y sin embargo, sus circunstancias, sus vivencias, fueron demasiado distintas. Si Julia es la hija ilegítima de Clemente, Carlota es la bastarda, la hija fruto de una relación fuera del matrimonio, pero la que realmente ha conquistado al poderoso hombre de negocios. Pero esto sólo lo sabrá tras compartir con su hermana recuerdos de la niñez. Dos caras de una misma moneda. 


Paloma Sánchez-Garnica profundiza en Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido en las relaciones familiares, la carencia de afecto, la traición, la importancia de saber perdonar, la dolor que proporcionan las mentiras o la infancia, una etapa donde nos forjamos como personas. 

Aunque la novela está ambientada en el presente, tiene constantes referencias al pasado que nos ayudarán a comprender mejor a los personajes. Son precisamente estos viajes al décadas atrás donde veremos el papel de la mujer en una sociedad que la aniquila entre convenciones sociales injustas, pues mientras al hombre se le consiente todo, ella está relegada a su papel secundario, siempre a la sombra. Una época en la que por desgracia era normal que el marido tuviese una amante o propinase palizas casi de muerte a sus esposas. 

Así pues, de la trama principal van surgieron subtramas que enriquecen la historia. Desde sus primeras páginas, la autora deja claro que existe un gran secreto que explica todo el dolor que tuvo que padecer Carlota desde pequeña. La autora nos lanza un anzuelo y picamos... ¡Vaya que si picamos! Sabe mantener al lector en vilo, inyectándole las ansias por desvelar ese secreto. Y a su vez, aplaca sus ansias de saber con una prosa exquisita que invita a saborearla lenta, muy lentamente. No falta la intriga, en ritmo creciente. Al igual que tampoco falta emoción. De hecho, Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido derrocha pasión y poesía. Una combinación perfecta. 

Pero personalmente, con lo que más he disfrutado ha sido con la prosa de la autora, de una delicadeza infinita. Es elegante, evocadora y a la vez muy cerca. Pocas autoras saben ocultar en palabras tantos sentimientos. Pocas consiguen profundizar en las emociones hasta desnudar el alma de los personajes. Todo es perfecto en Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido: una trama interesante, unos personajes entrañables y una prosa deliciosa. Y si encima la ambientación es extraordinaria, nos mantienen en vilo hasta el final y nos dejan un sabor de boca exquisito... 

Un relato plagado de emociones. Una pequeña joya literaria. Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido nos habla de las decisiones, de esas que marcan nuestra vida para siempre. Una novela que nos muestra el poder del perdón. Perdonar y ser perdonados es esencial, pues sólo el perdón puede salvarnos de las brasas del odio y el rencor. Pero no es fácil, cerrar viejas heridas, olvidar el dolor... Cicatrizar es un proceso lento, muy lento. Chapó, Paloma Sánchez-Garnica. 

"Aquella fue la primera decepción consciente de tantas que le había causado su padre a lo largo de los años, ausencias nunca compensadas, excusas envueltas en papel de regalo con enormes lazos que no hicieron más que ahondar en un extraño sentimiento de abandono que la corroyó por dentro y la convirtió en un ser vulnerable y frágil"




* Gracias a la editorial Planeta por el ejemplar

16 comentarios:

  1. Mmm con este libro no sé qué hacer, hay algo que me echa para atrás.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena reseña, ya lo creo. Se nota que has disfrutado con su lectura. La tengo bien apuntada. Veo que esta autora está despuntando mucho en nuestra narrativa. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Se nota que te ha calado. A mi también me ha conquistado la autora con esa forma tan especial de narrar y con una historia tan maravillosa. No puedo dejar de recomendarla.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me encantó este libro, como tu dices una lectura llena de emociones y una prosa maravillosa... Todo lo que he leído de esta autora me ha gustado mucho!
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Me gustó mucho este libro y tu reseña aún más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Buena reseña, guapísima. Tengo muchas ganas de leer este libro. Besos!

    ResponderEliminar
  7. Me apetece muchísimo leer este libro, tiene todos los ingredientes para gustarme
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Se nota que has disfrutado mucho con su lectura. A ver cuándo le hago hueco.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola! No conocía el libro pero no termina de llamarme así que esta vez lo dejo pasar. Muchas gracias por la reseña, me alegra ver que te ha gustado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Hola!!
    Pues la verdad es que no sabía nada de este libro, pero lo voy a dejar pasar por esta vez.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. De mis mejores lecturas del año.

    ResponderEliminar
  12. No me importaría leerlo, la autora siempre sorprende,
    besucus

    ResponderEliminar
  13. Una reseña preciosa, que hace que me apetezca aun más estrenarme con esta autora.

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. La tengo pendiente. Espero que me guste tanto como a ti. U n beso ;)

    ResponderEliminar
  15. Por tu reseña y la sinopsis el libro tiene pinta de que vaya a gustarme.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar