jueves, 13 de octubre de 2016

Secreto de confesión




Si tu vida está en peligro... ¿Traicionarías a tus principios? El padre Martín es testigo de un macabro secreto de confesión. Un hombre ha confesado que va a matar a alguien. Le va a matar a él. Hoy mis impresiones sobre este inquietante thriller, Secreto de Confesión de Salvador Felip



Resumen


Sentado en la oscuridad del confesionario, el padre Martín escucha su sentencia de muerte de los labios de un desconocido. Escéptico ante la idea de que un asesino le anuncie abiertamente que piensa matarlo, la aparición del cuerpo mutilado de una mujer en el mismo barrio en el que se levanta la parroquia de San José convence al sacerdote de que la amenaza no es ninguna broma, sino una advertencia del futuro que le aguarda. 

Amordazado por el secreto de confesión, que le impide acudir a la policía en busca de ayuda, el padre Martín se lanzará a una desesperada carrera para encontrar la pista que le indique la identidad del asesino que va tras él, así como el motivo que le impulsa a desear su muerte. En su desesperado camino se cruzará con Jesús Arteaga, el bronco inspector de policía al frente de la investigación del homicidio. A medida que las pesquisas avanzan sin que el caso dé señales de aclararse, el asesino golpea de nuevo, convirtiendo al padre Martín no solo en su próxima victima, sino en sospechoso ante la policía. Atrapado entre la justicia y el hombre que le susurró su muerte a través de la celosía del confesionario, el sacerdote se verá envuelto en una espiral de violencia e intriga de la que depende su vida y su propia alma. 


Impresiones

Un asesino. Un secreto. Un sacerdote. Una confesión. No me podréis negar que el planteamiento seduce. Y si además tiene uno de esos principios potentes que te arrollan... Poco se puede hacer, más que dejarte llevar por una historia que te ha atrapado sin darte ni la opción de oponerte. O al menos, eso me sucedió a mi.

El punto de partida es una confesión que recibe el padre Martín. Una confesión que le hiela cada gota de sangre que recorre su cuerpo. El asesino, con una frialdad aplastante, le confiesa que va a matarlo. Pero no será un mero trámite. Antes de verle morir en sus manos inyectará en su ser una angustia perturbadora. Y no será el único en morir, antes le precederán cuatro muertes. 

Cualquiera acudiría a la policía, pero Martín no. Es una persona íntegra y ha sido un secreto de confesión. Por lo que decide anteponer su deber a su vida. Pues... ¿Podría vivir tras haber traicionado sus principios? ¿Los pilares sobre los que se sostiene su vida?. Y claro, esa negativa a colaborar con las autoridades le coloca en el punto de mira. Con tal carga a sus espaldas deberá seguir adelante. 

El asesino no tarda en cumplir sus amenazas y las muertes a su cargo se sucederán a un ritmo vertiginoso. Aunque la angustia asfixia al padre Martín, sus creencias son sólidas y no cae. Eso sí, decide iniciar su propia investigación, al margen de la policía, para intentar evitar ser la siguiente víctima.

Paralelamente, sobre el inspector Jesús Arteaga recae la investigación del asesinato de una mujer en su casa. La víctima presenta signos de violencia sexual, está desnuda y la muerte es a causa de ahogamiento en agua salada. El modus operandi del asesino es cuanto menos inquietante, de nuestro asesino.

Con una pluma exquisita, Salvador Felip nos traslada a un humilde barrio madrileño donde están sucediendo cosas espeluznantes. Un asesino suelto. Un cura que parece saber más de lo que esta dispuesto a desvelar. Y en el centro de todo, el inspector Arteaga, el único capaz de arrojar algo de luz a este caos. Pero... ¿Llegará a tiempo? 

Salvador Felip demuestra ser un perfecto narrador. Mantiene en vilo al lector, juega con pistas falsas sin abusar de ellas, introduce momentos cómicos para relajar al lector, que en casi su totalidad, se encuentra envuelto por una angustia arrolladora. Y es que es muy fácil conectar con el padre Martín, ponerse en su piel. 

Secreto de confesión es una novela negra de ritmo trepidante. Tensión, miedo, incertidumbre... el autor sabe crear una atmósfera asfixiante mientras guía al lector por una maraña de pistas falsas y posibles móviles. Poco a poco, vamos conociendo a los protagonistas de esta historia, sus miedos e inseguridades y nos dejamos seducir por la figura de Arteaga, un inspector que vive por y para su trabajo o el padre Martín, que pese a los macabros sucesos que le rodean, demuestra una entereza y fidelidad hacia sus principios digna de admiración. La relación que surge entre estos dos personajes tan opuestos es uno de los puntos más destacables de la novela. Sus diálogos son sencillamente geniales. Y es que mientras el inspector es un hombre serio y poco comunicativo, el padre Martín es solidario, humilde...

Pero una buena historia se puede quedar en un autentico fracaso si su final no está a la altura. Tranquilos, no es el caso de Secreto de Confesión, en el que Salvador Felip no deja ni un sólo cabo suelto y nos sorprende con la persona que se esconde tras ese macabro asesino que mantendrá en vilo al lector hasta el final. 



"No pretendo extorsionarle. Lo que busco es la angustia. Quiero que el tiempo que le quede de vida lo pase pensando en lo que le va a suceder, asfixiado por el destino inevitable que pende sobre usted. Quiero que sienta la espada de Damocles colgando sobre su cabeza, que cada mañana se despierte preguntándose; <<¿Sucederá hoy?>>, que cada minuto del día sienta cómo la arena del reloj resbala sin que pueda hacer nada para evitarlo. Quiero que sienta el sufrimiento de un destino aterrador que no solo no puede cambiar, sino que ni siquiera comprende. Quiero que le dé vueltas en la cabeza, que se exprima los sesos preguntándose si es culpa suya, que busque en cada rincón de su vida, escudriñando para encontrar esa actuación que desencadenó todo, que se angustie imaginando que la culpa reside en usted, aunque nunca logre averiguar cuál es. No sabe lo que es querer huir de lo inevitable, sentarse cada noche en un rincón, temblando, sabiendo que en la oscuridad sí que existen monstruos, demonios que nadie más ve. Pero le aseguro que es una sensación que va a experimentar, y lo hará sabiendo que la salvación se encuentra fuera de su alcance"


* Gracias a la editorial Pàmies  por el ejemplar

23 comentarios:

  1. Hola!

    Este libro me encantó, es muy bueno y nada más el principio ya te deja deseando leer más.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. En su momento, cuando no dejaba de ver reseñas, me apeteció mucho esta novela, pero luego la fui dejando en el olvido.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía el libro y la verdad es que no termina de convencerme y si el final tampoco está a la altura pues lo dejaré pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Pues me has despertado la curiosidad (mucho, además). Así que apuntado queda. Y agradezco la reseña porque por la portada seguramente si lo veo en una librería ni me hubiese acercado (es que es muy fea, sorry).

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  5. A mi me encantó leer este libro la verdad, espero ver más a esta curiosa pareja de investigadores
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Uy con esta novela me quedé con las ganas. Ya se me había olvidado, al final terminamos enterrados en libros. Me gustaría leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Ya me había fijado en él por otras reseñas, tiene muy buena pinta
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me has convencido así que me lo llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. uy no es un libro de mi estilo así que lo dejo pasar. Gracias por tu opinión. Un besote

    ResponderEliminar
  10. No me importaría hacerme con él. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa!
    Me encanta la novela negra, así que si me topo con él no me importaría darle una oportunidad. Besotes

    ResponderEliminar
  12. No me llama demasiado el libro, pero gracias por la reseña, es estupenda.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  13. Coincidimos en que es un libro muy bueno y recomendable. Besos

    ResponderEliminar
  14. Cuando salió me apetecía pero lo he ido dejando...así que me viene genial que me lo hayas recordado ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Hola!!
    Pues he visto este libro por varios blogs, pero la verdad es que no me llama demasiado la atención. Eso sí, me alegra que lo hayas disfrutado :D
    Gracias por la reseña!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  16. No sé qué decirte. No me apasiona.

    ResponderEliminar
  17. Me gusta lo que cuentas, a ver si puedo hacerme con el libro antes de acabar el año.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Este lo dejo pasar pero gracias por tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Hola^^

    Tiene que ser una historia muy buena, pero el tema curas y demás no va conmigo. He visto pelis con curas de por medio que me dejaron tocada y desde entonces, me cuesta la misma vida leer algo donde estén ellos. Tiene que ser que me lo encuentre de sopetón sin saberlo.
    Gracias por tu reseña bonita.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. No me llama mucho, la verdad...
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  21. Sin duda alguna, la leería. Resulta una novela muy atractiva. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Hola, pues lo tendré en cuenta, me ha llamado la atención.
    Besos

    ResponderEliminar