lunes, 21 de noviembre de 2016

Tierra sin hombres





Intrigas, secretos, supersticiones... la escritora extremeña Inma Chacón vuelve con Tierra de hombres, una historia magistralmente narrada, de prosa exquisita y con unos personajes que cautivan... ¡Y de que manera!



Sinopsis


Las hermanas Elisa y Sabela crecen en una pequeña aldea cercana a Ferrol, donde su madre, Rosalía, una leiteir pobre, las cría sin la ayuda de su marido. Mateo, que emigró a América para iniciar un negocio que nunca concluyó, solo le dejó a su hermano Manuel, sordo de nacimiento, que son su bondad temerosa y sencilla la ayuda a sacar a sus hijas adelante. Cuando Rosalía comienza a planear la boda de su hija Elisa con Eloy, el único bachiller del pueblo, no cuenta con que Sabela se ha enamorado de él y que el guapo minero Martín tiene otros planes para Elisa. 


Tierra sin hombres es una novela de personajes y de intrigas familiares que se enmarca en la Galicia de finales del siglo XIX y principios del XX, en una aldea cargada de supersticiones y de habladurías, lluviosa, pobre; una tierra de viudas de vivos, donde las mujeres ven como sus hombres han de emigrar en busca de una vida mejor, un sueño que a veces se cumple y otras se vuelve contra todos. 


Impresiones

Nos trasladamos a una pequeña aldea cercana a Ferrol, a principios del siglo XX. Rosalía, como una de tantas viudas de vivos, debe criar a sus dos hijas sin ayuda. Algún sobre esporádico con dinero, alguna visita inesperada y breve... es lo poco que obtiene de un marido que decidió cruzar el charco buscando una vida mejor. Era una práctica habitual en la época  aunque no siempre conseguian hacer fortuna. Lo que si era una realidad es que esas mujeres se convertián practicamente en viudas teniendo a la incertidumbre como fiel compañera. Una vida de soledad y abandono. 

El sueldo de una leiteira no da para grandes lujos, así que sus hijas, Elisa y Sabela deberán trabajar desde pequeñas para ayudar en la economía familiar. Pero Rosalía tiene grandes planes para sus hijas o al menos para la bella Elisa. Y esos planes pasan por contraer matrimonio con Eloy, el único muchacho con estudios de la aldea, hijo del pescadero. La leiteira hará todo lo posible para conseguir su objetivo sin saber que ese juego le constará la felicidad de sus hijas. 

Tierra sin hombres arranca con un entierro bajo un aguacero infernal. Como telón, los paisajes inhóspitos y solitarios de una Galicia rural, de acantilados salvajes y enigmáticos bosques. Por estas tierras de meigas nos moveremos, siendo testigos del destino de la familia de la leiteira. 

Con una prosa muy elegante y cuidada, Inma Chacón desgrana una novela de mujeres fuertes, de carácter, endurecidas por la vida y el sufrimiento. Los hombres son meros personajes secundarios, pero no exceptos de importancia para la historia vital de estas mujeres. Rosalia, Elisa y Sabela son las protagonistas. Rosalía como matriarca ejerce una fuerte influencia sobre sus hijas, dos niñas que no pueden ser más diferentes entre ellas. Si Elisa es dulce y querida por todos, Sabela es ruda y suscita bastante rechazo entre los vecinos, desde el mismo día de su nacimiento, cuando ni una sola lágrima derramó. Su incapacidad de llorar le marcará para toda su vida ante un pueblo donde las supersticiones son el pan de cada día. 

En Tierra sin hombres veremos como sus personajes se mueven entre sus deseos y las obligaciones. Una lucha constante contra un destino que impone y no va a ponerles las cosas fáciles. Así pues, seremos testigos de como el destino irá tejiendo nudos en el corazón de nuestras protagonistas demasiado dolorosos.  Todos ellos deberán luchar entre sus deseos y las imposiciones, soportando el peso de la tradición y de las supersticiones. Un ambiente opresivo donde siempre deben hacer lo que se esperan de ellas, en soledad. Pero son mujeres fuertes y valientes, de las que no se rinden ante las adversidades.

Si bien la columna vertebral de esta novela son sus personajes, nos encontramos con otros puntos fuertes que bien merecen mención, como es la exquisita ambientación o la riqueza de su prosa. 

Tierra de hombres es una de esas historias deliciosas, que deben ser saboreadas lentamente. Una lectura tan dulce como descarnada, tan real como la vida misma. 

Promesas, traiciones, venganzas, secretos, mentiras, supersticiones... Tierra sin hombres es una historia potente, cuya trama va in crescendo, tanto en tensión como en emoción. Narrada magistralmente, Inma Chacón teje una historia de vidas rotas con personajes atractivos y una trama sólida y bien definida. Una novela sobre la soledad y la constante necesidad de huir de un destino sombrío y gélido. Un retrato perfecto del modo de vida de aquella época. Un sincero y sentido homenaje a aquellas viudad vivas que en soledad, sacaron adelante a sus familias guiando las riendas de sus vidas con vigor y firmeza. 

"Hay promesas que se hacen para liberar al otro de una culpa. Para quitarle un peso de la espalda y permitir que siga caminando. Para que no piense, para que no sufra, para que pueda taparse los ojos, para que vea, para que viva, para que duerma"

* Gracias a la editorial Planeta por el ejemplar

16 comentarios:

  1. Me gustó, pero me falto un poco de fuerza y que me traspasara más la emoción de la trama.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Me encantó, buen debut tuve con Inma.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!
    No he leído nada de Chacón, pero no lo descarto, el argumento tiene buena pinta. Reconozco que me gusta el rollo familiar, pero a veces me faltan emociones. A ver este qué tal.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Tengo muchas ganas de leer este libro porque tiene una pinta estupenda. Me alegra que te haya gustado. Muchas gracias por la reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Me encantaría leerlo porque a todos os ha gustado mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Este libro lo tengo ya más que anotado, me apetece muchísimo
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Me ha llamado la atención, gracias por la reseña
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  8. A mí su ambientación y que se centre en mujeres fuertes es lo que más me atrae, además no he leído nada de su autora.

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Me gusta el ámbito geofráfico donde se desarrolla la noelva, la trama y tengo ganas de leer algo de esta autora. Creo que estoy convencido.

    ResponderEliminar
  10. Hola, me ha gustado bastante por la ambientación y la descripción de lo rodeaba a las tres. La historia en sí no me ha sorprendido mucho.

    Un beso. Me ha parecido una reseña muy bonita.

    ResponderEliminar
  11. Hola! Aunque el principio de la historia fue un poco lío para mí porque me costó situarme, una vez me enganché no pude parar de leer y disfruté mucho de la historia. Además, la complejidad de algunos personajes, hizo que aun me gustara más.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola! Este libro me suena a una belleza, por el estilo y por lo que transmites, es la clase de libros con el que me acurrucaria en tranquilidad para disfrutarlo al máximo. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  13. Tengo la anterior de la autora en casa y deberia leer ese antes que este. Besos

    ResponderEliminar
  14. Otra reseña que va en la misma dirección que las que llevo leídas sobre esta novela. Ya tengo conmigo el ejemplar. Espero que se cumplan las expectativas. Besos.

    ResponderEliminar