lunes, 10 de septiembre de 2018

La casa de los amores imposibles



Cristina López Barrio me cautivó en Tierra de Brumas. Y desde entonces tenía La casa de los amores imposibles en mi punto de mira, pues decían las críticas que era su mejor obra. Hoy mis impresiones sobre esta novela fascinante que nos narra la historia de una saga de mujeres "malditas" que se han colado en mi corazón sin avisar. 



Sinopsis

Las mujeres Laguna han cargado con una terrible maldición desde el principio de su linaje: una tras otra sufren mal de amores y sólo dan a luz niñas que perpetúan esta cruel herencia. Pero cuando después de décadas de pasiones prohibidas y amores trágicos nace el primer varón, se abre la puerta de la esperanza. ¿Será este el fin de la maldición?


Impresiones

Esa placentera sensación de cerrar un libro que sabe que se ha colado por cada poro de tu piel... es todo un regalo. Y Cristina López Barrio lo ha conseguido en esta novela a la que llegue con unas expectativas altisimas y que han sido más que superadas. A lo largo de sus más de cuatrocientas páginas he descubierto la historia de una saga de mujeres malditas, las Lagunas, condenadas a sufrir mal de amores y parir hijas que tendrán ese mismo destino. Las diferentes mujeres Lagunas irán desfilando por una trama que se remonta a finales del siglo XIX con Clara, una joven rota por el amor de un hacendado andaluz que le robó el corazón, y el alma... De ojos color oro, es conocida por todos por su belleza desmesurada. Y el joven andaluz no pudo más que rendirse. Pero al terminar la temporada de caza, motivo por el que se hallaba en esas tierras lejanas, tiene que volver a su hogar dejando a Clara embarazada, aunque relativamente bien situada, pues le compra una casa, para limpiar su conciencia, al que todos comienzan a llamar la "casona roja".

Pero Clara no estará sola, cuenta con la compañía de su madre, la bruja Laguna, una curandera que lee el destino en los huesos del esqueleto de un gato y que se dedica a coser virgos. Aun así, podéis imaginar que para Clara, pese a conocer la maldición familiar, no fue fácil asumir su desgracia. Y así es como da vida a su peculiar "venganza", convertir la casona roja en el más prestigioso burdel de la región, esperando día y noche que el hacendado andaluz regresase para poder ser testigo. ¿Volverá? Eso ya lo dejaré para que lo descubráis vosotros mismo junto con la historia del resto de las Lagunas, Manuela, Olvido, Margarita... 

Así pues ésta novela está protagonizada por mujeres golpeadas por la vida. Con mejor o peor suerte, todas se sienten auténticas desgraciadas en lo que a asuntos del corazón se refiere. Pero todas y cada una de ellas, en su forma de ser, son auténticas leonas, protectoras de lo que consideran su clan, su desdichado clan... Aisladas de la sociedad, pues todos los habitantes de su pequeño pueblo conoce su desgracia, encuentran en ellas mismas la fuerza para seguir adelante. 

Es inevitable pensar en autores como Isabel Allende o Gabriel García Márquez cuando te sumerges en una novela de Cristina López Barrio. Ese estilo onírico, tan expresivo y poético, delicado y elegante... parece que estamos ante un cuento de hadas, pero donde se recoge toda la crudeza y realidad que esconde la vida. Esa constante mezcla entre realidad y ficción es una auténtica delicia, al igual que el uso de metáforas. No es una lectura sencilla, ni ágil. Requiere de nuestra atención plena para no perdernos en el relato, para no distraernos en detalles superfluos sin sacar todo el jugo que esconden... Pero no os asustéis, no es precisamente una lectura lenta. El ritmo narrativo no decae ni un instante, sucediéndose los acontecimientos sin cesar. No hay capítulos de relleno ni personajes sin sentido. Todo está calibrado, en su justa medida.

En cuanto al elenco de personajes solo puedo elogiarlo. Nos encontramos ante una estirpe de mujeres de gran temperamento, talladas por la crueldad de la vida. Son fuertes y todas guardan alguna que otra excentricidad. Pero no todas son personajes entrañables, para nada, las hay que llegaran incluso a provocarnos repulsión o al menos a mi me los ha producido el personaje de Manuela. 


En definitiva, La casa de los amores imposibles es la historia de una saga de mujeres malditas que luchará ante un destino marcado por el desamor. Una historia contada con una elegante exquisita, que se mueve entre la realidad y la magia, con una maestría impecable. 

"Algunas mañanas, Clara obligaba a su hija a sentarse bajo el dosel púrpura, y le hablaba de la maldición de la familia, de la desgracia helada que te licuaba los huesos, de las lágrimas como puñales, de las náuseas de un cuerpo vacío porque se le ha ido el alma"

* Gracias a la editorial Plaza & Janés por el ejemplar 

6 comentarios:

  1. hola! como nos atrae la tapa!!! de la autora leimos la anterior y consigua atraparte, veremos este, gracias! saludosbuhos

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que parece entretenido así que no descarto leerlo. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Bueno, veo nueva imagen por aquí. No sé si es que hacía tiempo que no pasaba o es que es reciente. Bienvenida en cualquier caso. Este verano la he leído y aunque hay una parte que me ha fascinado, la última no me ha atrapado de la misma forma. En cualquier caso, no cabe duda de que esta autora escribe genial.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues el primer párrafo que has escrito podría ser mío,me pasó lo mismocon Tierra de brumas y estaba empeñada en conseguir esta novela en tapa dura y firmato normal no de bolsillo. Pues no había manera hasta que sacaron esta última edición especial que ademasde tener lo que yo quería está ilustrada así es que locomprel y este invierno lo leeré a ver si lo disfruto también.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No puedo estar más de acuerdo. Para mí sí fue la primera novela que leí de Cristina y me conquistó completamente, las Laguna siempre tendrán un lugar privilegiado en mi memoria lectora y como le dije a la autora hace unos meses en la FLM, aunque creo que Tierra de brumas es su mejor novela, para mí no hay ninguna como La casa de los amores imposibles.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me ha llamado muchísimo la atención la sinopsis y viendo la marca que te ha dejado no puedo más que darle una oportunidad también. ¡Muchas gracias por la reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar