lunes, 24 de septiembre de 2018

Las hijas del capitán




No puedo evitarlo. Si hay una nueva novela de María Dueñas tiene que ser mía. Con sus luces y sombras, es una de mis autoras preferidas, y sus novelas, siempre terminan en mi estanterías. Hoy mis impresiones sobre Las hijas del Capitán


Sinopsis

Nueva York, 1936. La pequeña casa de comidas El Capitán arranca su andadura en la calle Catorce, uno de los enclaves de la colonia española que por entonces reside en la ciudad. La muerte accidental de su dueño, el tarambana Emilio Arenas, obliga a sus indomables hijas veinteañeras a tomar las riendas del negocio mientras en los tribunales se resuelve el cobro de una prometedora indemnización. Abatidas y acosadas por la urgente necesidad de sobrevivir, las temperamentales Victoria, Mona y Luz Arenas se abrirán paso entre rascacielos, compatriotas, adversidades y amores, decididas a convertir su sueño en realidad. 

Con una lectura tan ágil y envolvente como conmovedora, Las hijas del Capitán despliegan la historia de tres jóvenes españolas que se vieron obligadas a cruzar un océano, se asentaron en una urbe deslumbrante y lucharon con arrojo para encontrar su camino. Un tributo a las mujeres que resisten cuando los vientos soplan en contra y un homenaje a todos aquellos valientes que vivieron - y viven -  la aventura, a menudo épica y casi siempre incierta, de la emigración. 


Impresiones

Es inevitable. Hablar de María Dueñas es recordar una obra literaria que marcó un antes y un después en mí. Sí. Me refiero a El tiempo entre costuras. Si bien es cierto que por mucho que vuelvo a sumergirme en una historia narrada por ella, nunca es lo mismo. Supongo que es normal cuando alcanzas una cumbre tan alta y bella. Volver a conseguir crear una obra tan sublime no es sencillo. Y aunque recuerdo su última novela con bastante tristeza, ya que no consiguió atraparme ni un sólo instante, no puedo evitarlo. Novela que sale, novela que quiero. Y así llegó Las hijas del Capitán a casa... 

Nueva York, 1930. Si hoy en día impresiona con sus "gigantescos" edificios imaginaros a tres jóvenes que no conocían más mundo que su Málaga natal. La ciudad que nunca duerme, caótica, viva, trepidante... debe convertirse en su nuevo hogar. Sobrevivir no es tarea fácil, y menos cuando te sientes atrapada en una vida que no tenía que ser la tuya. Este es el panorama al que se tienen que enfrentar Victoria, Mona y Luz, cuando su madre, Remedios, le notifica harta de sus locuras, que se marchan junto a su padre, al otro lado del "charco" para ayudarle en el negocio familiar. Tal noticia no fue acogida precisamente con agrado. Obligadas a embarcar en esa nueva aventura, lo hacían con la esperanza de poder volver cuanto antes al sur, a su tierra. 

Pero la vida a veces te obliga a madurar a golpes, duros golpes, y pronto quedarán huérfanas en una ciudad que detestan con todo su ser. No conocen el idioma, tampoco sus costumbres. Y el negocio familiar es una auténtica ruina. Sumergidas en deudas, pero juntas, siempre juntas, las hermanas Arenas lucharán con uñas y dientes contra una ciudad que amenaza con devorarlas. 

Las hijas del capitán es una novela pausada, de las que hay que saborearlas con delicadeza. Escrita con una prosa magistral, dulce y delicada, elegante y exquisita... María Dueñas vuelve a alardear de su capacidad para cautivar con las palabras. Si bien la historia puede ser o no de nuestro agrado, solo con perderse entre sus palabras ya es un deleite más que necesario para cualquier amante de la literatura. 

En Las hijas del capitán nos encontramos ante una novela histórica por la que incluso se pasearán algunos personajes reales, tal es el caso de Carlos Gardel, Xavier Cugat o Alfonso de Borbón y Batternberg. A lo largo de sus más de seiscientas páginas seremos testigos de las ilusiones y anhelos de aquellos inmigrantes que tuvieron que buscar fortuna muy lejos de su patria, levantando con su sudor y esfuerzo una metrópolis de rascacielos infinitos. 

En esta novela coral en la que nos adentramos en la vida de tres  hermanas bastante rebeldes veremos como evolucionan hasta el punto de convertirse en mujeres fuertes, decididas y valientes. No será fácil encontrar su destino, pero lucharán hasta agotar sus fuerzas por conseguirlo. Las tres tienen el mismo peso narrativo, y sus vidas, entrelazadas, me han mantenido en vilo hasta el final de la narración. Si bien, con la que más he simpatizado ha sido con Mona. 

Pero sin lugar a dudas lo mejor de ésta novela es su exquisita ambientación. Sumergirse en sus páginas nos llevará a un fascinante viaje por la Nueva York de los años treinta, con sus luces y sombras, deslumbrante y aterradora. Por ello no puedo más que recomendaros la última novela de María Dueñas, con la que he vuelto a reconciliarme con ésta gran autora. 


"Él, que siempre había sido un verso suelto, un tiro al aire indiferente a los dioses, los himnos y las banderas, de una forma insconsciente se iba poco a poco reconcentrando en un entorno cada vez más cercano: replegándose hacia el núcleo de los que hablaban con sus mismas palabras procedían de un mapa común, adosándose al tuétano de aquella colonia de seres con los que compartía eso que los melancólicos llamaban patria"


* Gracias a la editorial Planeta por el ejemplar 

12 comentarios:

  1. Este tipo de libros me suelen gustar así que anotado queda, mi problema es el de tantos que quiero leer más de lo que puedo abarcar jeje

    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. No te lo vas a creer y vas a odiarme, pero tengo una novela de ella en casa y aun no he leído nada :(
    Siempre pasa algo, llega algún libro de editorial o de algun escritor y tengo que aplazar su lectura... y tengo taaaaaantas ganas de leer algo de ella.
    En fin, espero romper la maldición pronto y disfrutar como tu disfrutas de su narrativa.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Pues por el momento no creo que lo lea, pero no lo descarto para más adelante.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. Lo leí por eso de que "El tiempo entre costuras" me había gustado bastante, pero éste me desilusionó un poco. Con todo hay cosas positivas que destaco de él como es la información que nos da sobre esa emigración española a Nueva York producida en los años inmediatos al inicio de la guerra civil entre nosotros. Pero hay cositas que me parecen bastante inverosímiles en la historia de estas tres chicas y su madre como por ejemplo el engaño al que someten a ésta; luego ya estaría ese entroncar con la novela rosa más típica al ver que las tres chicas se guían sobre todo por sus afectos hacia determinados hombres que son en general buenas personas y guapetes. También lo de la monja y enfrentamiento contra los mafiosos italianos es algo difícil de creer. Pero eso sí la novela se lee a gran velocidad y entretiene. Si es eso lo que se busca es una novela muy adecuada y no me extraña que esté o haya estado muchas semanas en la lista de las novelas más vendidas. Ahora bien creo que descansaré de María Dueñas durante algún tiempo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola! Me gusta bastante esta autora y este libro me atrae mucho por su argumento y su ambientación así que espero leerlo pronto. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Me alegro de que María Dueñas vuelva a las andadas y veo que esta última novela si que la has disfrutado. Besos

    ResponderEliminar
  7. No sé si me animaré, pero me alegra que te hayas reconciliado con la autora :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. A mí lo que me llama es la ambientación pero no es una novela que me llame mucho la atención de primeras. No sé si algún día me animaré con todo lo que tengo pendiente. Besos

    ResponderEliminar
  9. En general esta novela está teniendo buenas opiniones, mejores desde luego que otras publicaciones de la autora, pero yo no me voy a animar. Me llevé tal chasco con Misión Olvido tras lo mucho que me había gustado El tiempo entre costuras, que se me quitaron las ganas de leer a la autora de nuevo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. A mí también me entusiasmó El tiempo entre costuras, en cambio Misión olvido fue regulera y La templanza... de los más aburridos que he leído. Así que esta la voy a leer o sí o sí, porque soy fiel a su autora, pero sin prisa ninguna.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. ¿Te creerás que hace tiempo que me lo regalaron pero aún no me lo he leído? Muchas gracias por tu reseña, guapísima! Que tengas un gran fin de semana. :)

    ResponderEliminar
  12. Con esta yo no me termino de animar. He visto opiniones muy dispares y la verdad es que creo que no me llegaría de la misma forma aunque una cosa en la que coincidís los que la habéis leído es la magnífica ambientación.
    Besos

    ResponderEliminar