martes, 9 de febrero de 2016

Tierra de Brumas



Tierra de brumas es una novela de tradiciones y supersticiones, de magia y religiosidad, de meigas, grelos y santas, de amor y rencor, de secretos familiares por desempolvar. Una dulce y entrañable invitación de Cristina López a adentrarnos en unas tierras donde reina la magia. 


Resumen

Cuando Valentina se queda huérfana a los once años, se ve obligada a atravesar el océano desde su Habana natal a la Galicia de sus antepasados para quedar al cargo de su abuela, Bruna Mencía, marquesa de Novoa. La matriarca la recibe en su solitario, decadente y majestuoso pazo y comienza a educarla para convertirla en la heredera de la dinastía. 

Valentina conocerá a través de Bruna la convulsa historia de su familia y cómo la salvaje estirpe de las mujeres Mencía, criadas por la naturaleza en las profundidades del bosque gallego, se unió a la aristocrática dinastía de los Novoa, la más rica de la región. Las historias de amor y poder entre ambas familias, que han pervivido durante muchos años, marcarán el destino de Valentina, que tendrá que decidir si continúa o no con ese linaje, extraño para ella, plagado de intrigas y culpas secretas. 

Una prodigiosa historia de tradición y modernidad, de civilización y barbarie, de espíritus y profecías, de grelos y camelias, de reinas y santas, de meigas y lobas, en la que los personajes se debaten entre tomar los caminos escogidos para ellos o elegir libremente su propio destino. Una maravillosa novela que recoge toda la magia y el misterio de una tierra de leyenda. 


Impresiones

Cuando Valentina queda huérfana a los once años no le queda más remedio que dejar atrás a su alegre y adorada Cuba, y trasladarse a Galicia, donde su abuela la espera en un majestuoso y decadente pazo. Tierra de Brumas narra la historia de las Mencía, una estirpe de mujeres que según palabras de Bruna Mencía, o eran locas o reinas o santas o borrachas. Bruna es reina, y anhela ver a su pequeña nieta, Valentina, como su heredera. Pero la niña no quiere ser reina, ella es revolucionaria, como su madre. Así pues a Bruna no le queda más remedio que desempolvar sus recuerdos y mostrarle a su nieta los orígenes de su dinastía. 

Tierra de Brumas es una de esas historias que se deben saborear lentamente, aunque la trama te incite a devorar sus páginas, no hay que sucumbir a la tentación, sería casi un pecado. Y es que sumergirse en cualquiera de sus novelas es un deleite para los sentidos. Con un estilo muy evocador y una prosa cuidada, elegante y exquisita, Cristina López nos irá desvelando los episodios más importante de los protagonistas del árbol genealógico de dos estirpes destinadas a estar unidas, ya sea por el hilo del amor o por el del odio. Pero como os decía, no os dejéis llevar por las prisas, ya que pueden no solo perderse detalles imprescindibles sino también privarse de disfrutar de descripciones minuciosas rebosante de belleza y portadoras de emociones infinitas. 

Tierra de Brumas está ambientada en Galicia, tierra de meigas. Tradiciones y supersticiones conviven en bosques infinitos de vegetación exuberante donde se refugian cientos de leyendas evitando caer en la trampa del olvido. Sin lugar a dudas, la ambientación es uno de los puntos fuertes de la novela, pues os puedo asegurar que Cristina López consigue trasladarnos a ese bosque mágico, sentir su frescura, su olor, su vida. 

Los personajes, perfectamente perfilados a lo largo de la trama, rebosan vida y están envueltos en un velo de misterio que cautiva desde las primeras páginas. Las Mencías son mujeres impetuosas y salvajes, con una fuerza vital arrolladora, que persiguen sus sueños con pasión, lucen sus heridas con orgullo y se crecen ante las adversidades. Por su parte, los Novoa representan a esa aristocracia encorsetada acostumbrada a que el mundo gire a su alrededor. Son los más poderosos de la región y sin embargo no pueden evitar ser arrollados por ese fuerza que emanan las Mencías. 

La novela se desarrolla entre el presente, protagonizados por Bruna y Valentina y el pasado, a través de flashbacks con cambios de narrador, donde conoceremos a la Loca Tomasa, María la Santiña, al feroz José Novoa o al niño de los espíritus, Jacinto. Estas tramas que se irán desvelando poco a poco, alternándose con episodios del presente, con gran maestría por parte de su autora. Una trama aparentemente sencilla, pero que esconde mil matices esperando deleitar a los lectores más exigentes. 

Tierra de brumas es mucho más que la historia de una saga familiar. Cristina López teje una historia vibrante, evocadora, lírica, intensa, emotiva e inolvidable que más que leer, vives, pues es inevitable no embriagarse con el perfumen de esos frescos bosques ni dejarse atrapar por la fuerza sus personajes. Pura emoción. 


"... y para no sufrir la vergüenza de llorarle de amor en la primera cita, se aflojó con la mano libre el cuello duro y la abrazó tan rápido que Bruna no pudo defenderse, y pegó sus labios a los de ella mientras las lágrimas se le caían a mares por las mejillas y mojaban el beso, el primero de los dos, y a Bruna le invadió una ternura inmensa y le besó otra vez porque los labios eran suaves, anchos y salados como las riberas del mar, y se hundió en ellos mientras pensaba: ya está, ya está, mi gorrión mojado, yo te enseñaré a volar..."

* Gracias a la editorial Plaza & Janés por el ejemplar 

29 comentarios:

  1. Hola^^
    Pues no pinta nada mal la verdad y puede que me gustase por lo que no descarto animarme a leerlo en un futuro.
    un beso!!

    ResponderEliminar
  2. Este me llama la atención, no descarto leerlo en un futuro :)

    ResponderEliminar
  3. Lo leí a finales de año y, como bien dices, es una lectura para leer sin prisas, para deleitarte con su magia.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Tiene buena pinta, me lo apunto y gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo más que fichado. A ver si puedo echarle el guante pronto.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola! Lo dejo pasar no me termina de convencer. Un besote

    ResponderEliminar
  7. Hola! Lo tengo apuntado en mi larga lista de pendientes así que en algún momento me pondré con él. Muy buena reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchas ganas de estrenarme con la autora y aunque tengo alguno más, me apetece más empezar por este.
    Buena reseña!
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. La verdad que la tengo super fichada! Me apetece mucho
    BEsotes

    ResponderEliminar
  10. Me gustó mucho esta historia. Tiene una ambientación muy cuidada. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Le tenía muchas ganas desde que salió aunque leí una reseña que no hablaba muy bien de él y eso me desinfló. Pero tu reseña es preciosa, y tengo ganas de disfrutar de esa cultura gallega que tan curiosa me parece a veces.

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Me encantó, una de mis mejores lecturas del año pasado. Cristina López Barrio para mí es una apuesta segura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa, no es un género que suela leer así que no creo que le dé una oportunidad. Pero oye, nunca se sabe, la vida da muchas vueltas.
    A mi personalmente la portada me ha encantado. Preciosa.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  14. La anterior novela de la autora me gustó mucho y por lo que cuentas, ésta me va a gustar también.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Fue una de mis mejores lectura el año pasado.

    ResponderEliminar
  16. Hola! A mi me costó muchísimo leer este libro y si lo terminé fue porque lo estuvimos leyendo en una lectura conjunta. Creo que no lo cogí en un buen momento y por eso quiero darle una nueva oportunidad a ver si me gusta un poco más.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Tiene buena pinta, pero de momento no correré a leerla, tengo demasiado pendiente. Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola!!! la verdad es que parece interesante y entretenida, asi que tal vez le de una oportunidad.
    Muchas gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Preciosa la portada, este libro me suena de haberlo visto pero es la primera reseña que leo, creo que me resultaría una lectura interesante.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  20. Me llama mucho este libro, a ver si puedo hacerme con él.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  21. El libro me había conquistado por portada y título y encima las buenas recomendaciones no paran de llegar, así que tengo que hacerle hueco! 1beso!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Muchas gracias por pasarte por mi blog, tienes un blog precioso, me quedo :)
    Parece una lectura muy interesante, así que me la apunto.
    ¡Un beso! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  23. Me has convencido. La tenía anotada en plan duda xDDD Pero el hecho de que esté ambientada en Galicia me gusta, pero además la trama te atrapa y los personajes están bien perfilados... Me la llevo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. Hola.
    Me gustan los libros con tradiciones y secretos familiares, además de ser aquí en España. Otra de las cosas que me llama la atención es que alterne entre pasado y presente, he leído unos cuantos libros así y me gustaron mucho.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    No pinta mal, lo voy a anotar. Aunque con tantos pendientes...
    Me ha encantado tu reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! Me gustan este tipo de libros, y el hecho de que haya meigas ya es en sí un puntazo. ¡Me lo apunto para leerlo pronto!
    Literatobesos.

    ResponderEliminar
  27. La leeré para el mes que viene, aprovechando que es el mes temático de la familia. Es una novela que me atrae, por las buenas críticas que tiene, por el realismo mágico que utiliza la autora y, sobre todo, porque la trama tiene lugar en mi tierra, en Galicia. Besos.

    ResponderEliminar
  28. Tiene muy buena pinta, ya lo tenía apuntado desde que salió a la venta (reconozco que la portada me enamoró), y después de leer tu reseña tengo todavía más ganas de hacerme con él.

    ¡Mua!

    ResponderEliminar