viernes, 1 de julio de 2016

Dile a Marie que la quiero





Dile a Marie que la quiero de Jacinto Rey es la historia de una niña judía perdida en una Europa desolada por la guerra, de una Europa que riega sus campos con sangre humana. Cuando la barbarie humana llega a límites inimaginables... ¿Hay lugar para la esperanza? ¿Queda humanidad?



Resumen

Una historia conmovedora de la Segunda Guerra Mundial. 

Una joven aristócrata enamorada de un actor judío...
Un joven que ve en la Resistencia la posibilidad de consumar su  venganza...
Un viejo cartero que encuentra la razón para aferrarse otra vez a la vida...
Una profesora que lucha hasta el final por preservar su humanidad...
Un militar alemán que busca redimirse...
Un psicópata convertido en una máquina de matar...
Unas palabras pronunciadas <<Dile a Marie que la quiero>>, una fotografía... y el inicio de una búsqueda, la de la pequeña Marie, que parece dar sentido a la barbarie. 

Dile a Marie que la quiero es una novela magistral, muy bien documentada, que recrea una época convulsa, llena de luces y sombras, para encender la llama de la esperanza en medio de la oscuridad. La mirada y el estilo de Jacinto Rey y su habilidad para construir tramas no han pasado desapercibidos a los editores internacionales, que ven en Rey atisbos del mejor Ken Follet, Tatiana de Rosnay o Markus Zusak. 


Impresiones

Los que asiduamente pasáis por este pequeño rincón de la blogosfera ya sabéis mi pasión por las novelas ambientadas en la II Guerra Mundial. No me canso de leer historias reales o ficticias que muestren la dureza de uno de los episodios negros de la historia de la humanidad. Supongo que es mi forma de acercarme al sufrimiento, de mantener viva la memoria de tantas personas que sufrieron los azotes de una bestia sin humanidad. En definitiva, de seguir aprendiendo de uno de los capítulos más triste de nuestra historia. 

El pueblo judío viven bajo la sombra del miedo, sometido y humillado por un régimen que defiende la superioridad de la raza aria. Pero no serán los únicos arrollados por el fanatismo o "locura de los sanos" del nazismo, pues en su intención de acabar con la impureza de la raza, casi destruyen al viejo continente. 

En Dile a Marie que la quiero nos encontramos con un elenco de personajes que aunque nacen de la pluma de Jacinto Rey, bien podrían haber sido personas reales. Mathilde von Eisler es una joven aristócrata alemana que pese a estar prometida se deja llevar por la pasión que desata en su interior un actor judío. Aunque son años difíciles, en los que el pueblo judío ya goza de bastante impopularidad en Alemania, la joven pareja no puede evitar lo que sienten. Evidentemente, este matrimonio supone la mayor de las deshonras para la familia de Mathilde, cuyo padre pertenece a la élite política del momento. Repudiada por su familia, se casa con Erik con quien tendrá una hija, Marie. La inestabilidad política cada vez es mayor y ante la nueva perspectiva de ser padres emigran a Francia, buscando un lugar mejor para su niña. Pero el horror de la guerra les perseguirá hasta ese pequeño pueblo francés donde se instalan, ocultando por supuesto, el origen judío de Erik. 

Pero no son los únicos personajes de esta historia. Paralelamente conoceremos a Paul, un joven que cultiva campos de lavanda junto a su padre. Enamorado de su vecina Sophie, la vida parece estar empeñada en arrancarle todo lo que ama. ¿Conseguirá la ansiada venganza? 

Muchos son los personajes que transitarán por las páginas de esta novela. Aunque aparentemente no tienen relación entre sí, veremos como poco a poco sus vidas se entrelazan con la de Marie, jugando cada uno un papel vital en la vida de la niña judía. Algunos de ellos auténticos héroes en la sombra. Y es que en Dile a Marie que la quiero se refleja a la perfección esta época de cartillas de racionamientos y hambre, pero también de valentía, de resistencia. Pues si algo demostró el pueblo francés durante los años de la ocupación nazi es que podrían ser desposeídos de todo, menos de su humanidad. 

Hombres y mujeres que arriesgaron su vida por proteger a los más indefensos y desfavorecidos. Siempre moviéndose en la oscuridad, sabiendo que si eran descubierto pagarían con su propia vida. Pero las personas justas y buenas están rodeadas de lobos. Si Marie se cruza en su camino con personas que le ayudarán a sobrevivir, también lo hará con otras que sólo esperan sacar provecho de la situación, sin importarles si sus actos pueden causar una muerte injusta. 

Con un estilo ágil y directo, Jacinto Rey nos cuenta en Dile a Marie que la quiero la emotiva historia de una niña judía en plena Guerra. Una lucha por la supervivencia que se ve empañada por demasiados golpes de suerte que le restan credibilidad en algunos momentos a la narración y la falta de más giros inesperados, pues aunque los hay, en ciertas ocasiones son bastantes predecibles. Pese a estos "peros" es una lectura ágil, que mantiene la tensión, que emociona... Y la trama esta perfectamente hilada, finalizando sin dejar ni un cabo suelto. 

Jacinto Rey nos invita con esta novela a reflexionar sobre la condición del ser humano, sus luces y sus sombras. Dile a Marie que la quiero es dulce, cálida, tierna, entrañable... y asimismo, es una historia dura de espionajes, traiciones y venganza. Pero también de esperanza en el hombre y en esos pequeños detalles que demuestran su humanidad. 

"Pensó que el verdadero objetivo del régimen de terror que los nazis habían implantado primero en Alemania y después en el resto de Europa no era acallar las ansias de resistir de sus oponentes, sino borrar su humanidad y reducirlos a un estado animal"



* Gracias a la editorial Suma de Letras  por el ejemplar

21 comentarios:

  1. La tengo esperando turno en unos días voy con ella y estoy segura que disfrutaré como tú. También a mi me pierde este periodo y en cada historia encuentro algo.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaa!
    A mí es que las novelas históricas y de las Guerras Mundiales no me hacen mucha gracia :( No sé, no es mi tipo de libro (aunque tengo excepciones, como Leviathan, pero porque no es simplemente histórica..). Ains, nu sé... me aburren un poco :( Pero me alegro de que tú hayas disfrutado de ésta<3
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Este es el primer libro que leo de Jacinto Rey y me gustó. Quiero leer más de sus obras pues me ha parecido un buen libro, entretenido y con una trama absorbente.

    Nos leemos pronto, un beso ��

    ResponderEliminar
  4. Muy buena reseña, como siempre. ;) Es un título que me llama mucho la atención. En cuanto encuentre tiempo libre, seguro que lo leo. Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. ME encantaría leer esta novela!! Besos

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho tu reseña y a mi también me gusta leer de este período, así que me lo apunto.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la reseña, no descarto leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Más que fichadita tengo esta novela, que solo leo buenas reseñas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Tiene muy pero que muy buena pinta esta novela.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. No me llama pero buena reseña.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  11. La portada me parece preciosa y tiene muy buena pinta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Eri!!
    Pues al final no pedí este libro, aunque sí que me llamaba la atención, pero bueno, ahora estoy con El Ruiseñor, que si no lo has leído
    te lo recomiendo. Este me lo anoto :D
    Gracias por la reseña!
    Besos <33

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que tiene muy buena pinta.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  14. No me llama demasiado, pero gracias por la reseña.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  15. Que buena pinta tiene esta novela, me apetece cada vez más leerla
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola! No conocía el libro pero tiene una pinta estupenda, y como a ti, a mi me gustan mucho los libros ambientados en la segunda guerra mundial, así que apuntado queda. Excelente reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. M encantaría leerla, pinta muy bien.
    Un eso ;)

    ResponderEliminar
  18. Creo que es una historia que me encantaría, sin duda la dejo anotada.

    Besitos

    ResponderEliminar
  19. Es un libro que me llama mucho. Ojalá pueda leerlo

    ResponderEliminar
  20. Te leo de puntillas que la tengo pendiente.

    ResponderEliminar
  21. ESte me llama mucho la atención. Besos

    ResponderEliminar