jueves, 7 de julio de 2016

La niña y su doble





Basada en hechos reales, La niña y su doble nos narra la historia de Nusia, una niña judía que para sobrevivir al holocausto tuvo que adoptar otra identidad. Alejandro Parisi ha contado con la ayuda de la propia Nusia para crear esta novela que sin lugar a dudas tocará la fibra sensible de cada lector que se sumerja en sus páginas. 



Resumen 


Érase una vez una niña judía inteligente y hermosa que vivía en la ciudad de Lwow con sus padres. Se llamaba Nusia y sus días transcurrían felices... Así podría empezar esta historia su fuera una fábula, pero la peripecia de Nusia Stier de Gotlib es real: en 1939 el ejército ruso invade la ciudad donde ella vive, tras los rusos llegan los alemanas y luego el infierno del gueto. 

Para salvarse y salvar a los suyos, Nusia se ve obligada a adoptar una falsa identidad: esconderse, mentir, olvidarse de quién era y comportarse como una piadosa jovencita católica le permitió sobrevivir, y sus recuerdos han llegado hasta nosotros. 

La niña y su doble es una historia de lucha por la vida cuando la muerte acecha en cada esquina, una obra honda y conmovedora que escoge la ficción para hablarnos de la realidad. La fuerza arrolladora de su protagonista, su entereza y el amor por su familia son retratados por Alejandro Parisi con talento y emoción. Cuenta el autor que en cuanto supo de la publicación de La niña y su doble llamó a Nusia: <<Los dos nos emocionamos mucho. Como siempre que hablamos del libro, terminando acusándonos el uno al otro. Al fin, acordamos que los dos tenemos la culpa: ella por haber vivido y yo por escribirlo>>.



Impresiones



Nusia Stier de Gotlib es apenas una niña cuando la vida le muestra su cara más cruel, le arranca la inocencia y le obligan a olvidarse de todo aquello que la hace ser quien es. Es el precio que tiene que pagar si quiere sobrevivir. Cuando su ciudad es invadida por los rusos en 1939 esta niña judía que vivía feliz con sus padres y hermana mayor en Lwow, en la región polaca de Galitzia, es incapaz de imaginar que su pequeño mundo fuese a ser sacudido de una forma tan brutal. 

Junto a su hermana Fridzia, Nusia pasa los días felices mientras sus padres, Rudolph y Helena trabajan en un taller de costura instalado en su propia casa. Gozan de cierto prestigio en la ciudad, pues sus prendas son de una calidad exquisita. Esto permite vivir a la familia más que cómodamente. Son días felices, disfrutando de la calidez de su madre, sintiéndose orgullosa de la personalidad de su padre. Pero cuando los rusos entran en el país Rudolph se ve obligado a mostrar simpatía por el partido comunista. Lo que al principio nace del instinto de supervivencia pronto deriva en una admiración real, llegando incluso a afiliarse al partido, pese a la indignación de su esposa que detesta con todas sus fuerzas a los rusos. 

Durante la ocupación rusa, la familia gozará de cierta protección, situación que cambia cuando el ejercito alemán invade Polonia, obligandoles a vivir en el gueto bajo unas condiciones inhumanas. Llevaban meses escuchando noticias nefastas sobre la situación de los judíos en Alemania y ahora su sombra les acecha a ellos. Las pogramas cada vez son más violentas y aunque Rudolph y Helena consigue un permiso de trabajo en una fábrica de costura que le asegura seguir con vida, sus hijas aun menores, no tienen la misma suerte. 

Deben tomar medidas desesperadas y así es como sus padres deciden protegerla de la mejor manera que se les ocurre. En el caso de Nusia, pagarán a un campesino para que cuide de ella como su ahijada cristiana lejos de la ciudad. Con la adopción de una identidad falsa comienza la aventura de nuestra protagonista. Si consigue pasar desapercibida, mentir y orar... al finalizar la guerra volverá a encontrarse con sus padres. Una promesa a la que se aferra con todas sus fuerzas, pues en ese momento no es consciente que no depende de Rudolph poder cumplirla. 

Su camino hacia la supervivencia le llevará a un orfanato para niños ucranianos en Varsovia, donde interpretará con tal perfección su papel de huérfana ucraniana y católica de nombre Slawka Jendrus que esta identidad traspasará su propia piel inundando sus entrañas. Pero su estancia en el orfanato será breve, pues pronto pasará a ser adoptada por el comandante Bezruchko, ya retirado del ejercito por enfermedad, y su esposa Claudia. La pareja le ofrece un nuevo hogar, una nueva vida lejos del hambre y la desolación del pueblo judío. 

Escrita con elegancia y exquisitez, Alejandro Parisi nos desvela una historia estremecedora que cala en lo más profundo del alma. Un sólo día ha durado en mis manos, pues desde que se cruzó en mi camino desató unas ansias sin límites por saber más, por descubrir que fue de la vida de esta niña judía y de su familia. Y lo que ha supuesto para mi esta lectura es prácticamente indescriptible.

Ser testigo de la transformación de Nusia en Slawka desde el punto de vista literario es todo un deleite.  Su lucha interna por ser quien fue, por la necesidad de ser alguien distinto si quiere volver algún día a ser quien fue... Ese miedo constante a perder lo poco que le queda de su ser. Ese horror de ver como tu familia poco a poco cae y te vas quedando sola en el mundo. Magistral. 

El instinto de supervivencia no abandona a Nusia, al igual que tampoco lo hace el sentimiento de culpa por renegar de su identidad, de sus creencias, de su familia... Vivir cómodamente mientras su pueblo padece la persecución nazi le avergüenza. Vivir rodeada de los verdugos de su pueblo le aterra. Y aún así, muestra una entereza digna de ser alabada, pues solo era una niña de once años cuando tuvo que abandonar su hogar, para vivir esta nueva vida donde debe pasar desapercibida, ocultando su odio, su rabia, su frustración... La sangre debe congelarse por sus venas cada vez que escucha un insulto hacia los judíos, cada vez que presencia una injusticia contra uno de los suyos. Y no sólo en la calle, sino también en su nuevo hogar, donde convive con un comandante cuya carrera militar la desarrolló luchando contra bolcheviques y judíos. ¿Descubrirán que están protegiendo a una niña judía? 

Alejandro Parisi no entra en demasiados detalles históricos en La niña y su doble, sino es estrictamente necesario para entender la vida de Nusia. Así, queda a un lado el conflicto bélico desde el punto de vista militar, para centrarnos en el día a día de esta joven judía invitándonos a reflexionar sobre la supervivencia y la identidad. 

La prosa del autor está desprovista de cualquier floritura que pueda distraernos de la historia, de esa dualidad en la que vive Nusia, convirtiendo al lector en testigo del dolor de su protagonista. 

Una novela emotiva narrada con sencillez. Una historia real que desgarra el alma. Cómo no podría ser de otra forma La niña y su doble ya goza de un lugar privilegiado no solo en mi estantería sino también en mi corazón. Es uno de esos libros que sabe tocar "algo" dentro de ti y transformarte, para siempre. Decir que Nusia es adorable, es quedarse posiblemente muy corta. Este personaje me ha cautivado por su dulzura e inocencia, por su valentía y fuerza al igual que un día ya muy lejano lo hizo Ana Frank o Viktor E. Frankl, protagonistas de novelas que nunca debieron de escribirse, pues sería señal de que la humanidad no tuvo que vivir este episodio tan negro en su historia. 


"Esa noche, la del 14 de noviembre de 1941, nació el gueto de Lwow. No tenía muros ni alambradas que lo cercaran, sólo patrullas armadas que controlaban a la población. Y sin embargo, los ciento quince mil judíos que desde aquel día se establecieron allí no pensaron en rebelarse, ni pelear por su dignidad. Simplemente se acostaron, agotados, con la ilusión de que ahora los alemanes y los ucranianos se conformaran con verlos hacinados, desposeídos y asustados, y les permitieran continuar con su vida".


* Gracias a la editorial Lumen por el ejemplar

23 comentarios:

  1. La tengo apuntadisima por alguna reseñas positivas que he ido leyendo. Me apetece mucho.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Tiene una pinta estupenda, el problema es que yo con estos libros sufro mucho. Por eso lo evito.
    Gracias por tu reseña.
    Un besazo.^^

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Estoy viendo muy buenas reseñas de este libro y ya lo tengo apuntado para más adelante.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. El otro día vi una reseña de este libro, y poco a poco, creo que va a ser una lectura que va a acabar en mi lista de lecturas seguras. No es mi tema preferido, pero creo que le daré una oporutnidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. La tengo mas que apuntada después de la reseña de Manuela, y tu me lo has confirmado. Me encantaría leerla. Besos

    ResponderEliminar
  6. Cada vez me apetece más leer este libro, todas las reseñas que voy viendo son muy positivas y creo que también me gustará
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Espero leer esta novela, esa época me apasiona y leo reseñas tan entusiastas que no pedo dejarla pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Fue para mí una lectura estupenda.

    ResponderEliminar
  9. Lo estoy leyendo en estos momentos. Besos

    ResponderEliminar
  10. Como ya sabes coincidimos en impresiones. Ha sido una lectura muy buena.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Pues guapa, la leo la semana que viene y no sabes la alegría que me da cada vez que veo una reseña tan positiva. Desde luego la has bordado.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Sólo veo reseñas positivas de este libro. Le tengo muchas ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa!
    la verdad que después de leer tu reseña como que no me importaría leerlo, pues pinta genial. Besotes

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa!!
    Pues no había oído hablar de este libro, y aunque ahora no creo que lo vaya a leer, pues recientemente he terminado El ruiseñor y me ha dejado muy tocada, sí que me lo llevo anotado para otro momento :D
    Gracias por la reseña!
    Besos <33

    ResponderEliminar
  15. Que bien sienta una lectura de esas que te transmiten tanto, por eso le tengo tantas ganas a esta historia.

    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Es increíble la historia que guarda este libro, me ha dejado con ganas de saber más. Espero tener tiempo para darle un vistazo y leerlo.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  17. Me encantaría leerlo, así que seguramente lo haré. Las historias así me encantan!! Un beso grande y gracias por la reseña!! :)

    ResponderEliminar
  18. Este lo tengo anotado, Rosa, y cuando pueda lo leeré.

    bsos!

    ResponderEliminar
  19. Al leer tu reseña me ha entrado curiosidad por leer el libro. Me alegra que te haya gustado. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Uf pues menuda pintaza tiene este libro!!! Menuda historia, no lo conocía, así que me lo apunto. Saludos desde locura de lectura

    ResponderEliminar
  21. No lo descarto pero para más adelante, ahora mismo me apetecen más otro tipo de lecturas.
    Besos y gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  22. Hola! La verdad es que el libro parece entretenido pero tengo tantos pendientes que este de momento no entra en mis planes aunque más adelante nunca se sabe. Excelente reseña como siempre.

    ResponderEliminar