domingo, 29 de enero de 2017

Muertos prescindibles




Y había ganas, muchas ganas, de Sebastian Bergman. Y no, Muertos Prescindibles, la tercera entrega de la serie de Hjorth & Rosenfeldt que está arrasando por Europa, no me ha defraudado. Si aún no conoces a este controvertido psicólogo criminal y decides ponerle remedio: ten cuidado. Caerás irremediablemente en sus redes. 


Sinopsis

Muertos prescindibles es la apasionante tercera entrega de la serie que arrasa en Europa, con más de tres millones y medio de ávidos lectores de trepidantes casos liderados, muy a su pesar, por un personaje sin igual: Sebastian Bergman. No te la puedes perder. 

En las montañas de Jämtland dos mujeres hacen un descubrimiento macabro: seis cadáveres sepultados en una misma fosa, muertos de un disparo en la cabeza. No hay testigos, no hay pistas, y la identidad de las víctimas es un enigma. 

El equipo de Torkel Hölgrund acude al lugar de los hechos para hacerse cargo de la investigación. Sin embargo, el caso resulta ser un rompecabezas mucho más complejo de lo que había imaginado. Seis muertos apuntan a su asesino múltiple y nadie en Suecia sabe más al respecto que Sebastian Bergman. No obstante, cuando Bergman ahonda en las pistas y consigue tirar del hielo, el Servicio Secreto aparece para archivar el caso. 

Alguien en las altas esferas quiere tapar estas muertes a cualquier precio... Pero ¿conseguirá parar a Sebastian?


Impresiones

Imaginaros que os encontráis de vacaciones en las montañas de Jämtland (Suecia), un paraje de una belleza sin parangón. Parece el escenario de cuento de hadas... ¿verdad?. Pues el sueño va a tornar en una macabra pesadilla para dos jóvenes al hallar los restos de un cadáver sepultado en la nieve. 

Así nos presentan Hjorth & Rosenfeldt el nuevo caso al que tendrán que enfrentarse la unidad de Homicidios de Estocolmo, encabezado por el experto criminólogo Torkel Höglund. Muertos prescindibles es la tercera entrega de la Serie Bergman, protagonizada por el psiquiatra criminal Sebastian Bergman. Y y os confieso que su fecha de publicación estaba bien marcada en rojo en mi calendario literario. Tanto Secretos Imperfectos como Crimines duplicados se encontraban entre mis mejores lecturas del pasado 2016, así que esperaba la publicación de esta novela negra como agua de mayo. Y os adelanto que pese a mis altas expectativas no me ha defraudado. 

Como os decía, el equipo de Torkel se traslada a las montañas de Jämtland tras el descubrimiento de las dos senderistas. Pero lo que se van a encontrar a su llegada es mucho más grave... hasta seis cuerpos, entre ellos, el de dos niños, en lo que parece ser una fosa común. Todos has sido asesinados con un disparo en la cabeza. Pero sin posibilidad de poder reconocer su identidad (pues se les han sustraídos hasta las piezas dentales) y sin testigos ni pistas, nuestro equipo policial se enfrenta a un caso que les va a exigir dar lo mejor de ellos mismos. Y es que se encuentran ante un rompecabeza mucho más complejo de lo que podrían haber imaginado. 

Paralelamente, iremos conociendo la historia de una familia afgana que busca respuestas tras la desaparición en 2003 de uno de sus miembros después de haberle denegado asilo el gobierno sueco. Aparentemente, son dos hechos aislados pero... ¿existirá algún tipo de conexión?. No tengais duda, si existe el equipo de Torkel dará con ella. 

Muertos prescindibles, como ya lo fueron las entregas anteriores de la serie, es una de esas novelas adictivas de ritmo trepidante que se cuelan en tu ser de tal forma que venderías al diablo tu alma por poder seguir leyendo cinco minutillos más. Tan tan adictiva como su protagonista, Sebastian Bergman. Un personaje arrogante, desagradable, egoista, bode, autodestructivo, adicto al sexo... pero con una inteligencia privilegiada. Si, se puede decir que es un personaje insufrible, así lo sentí en las primeras páginas de la serie, pero pronto, sin ni siquiera intuirlo, caes en sus redes. 

En esta ocasión, Sebastian Bergman no tiene tanto protagonismo como en otros casos. El trabaja con los vivos, inmiscuyéndose en sus mentes, desvelando al criminal... y aquí sólo tenemos seis cadáveres. Será el momento para ver en acción a otros personajes del grupo al que por cierto se ha incorporado una nueva agente. Y es que Vanja está a las puertas de conseguir una prestigiosa beca para continuar sus estudios nada más y nada menos que con el FBI. No hay mejor candidata para el puesto, por lo que Torkel no ha tenido más remedio que buscarle una sustituta. 

Pero aunque no veremos a un Sebastian muy activo en el plano laboral si lo estará en la vida de sus compañeros de equipo, al que se coló durante el último caso, pese a encontrarse con la negativa de algunos de sus miembros. Pero así es Sebastian, y sus ultimos actos han derrimado esas barreras. Ahora cuenta con el cariño y el respeto de todos ellos... y es que Sebastian se nos presenta más humano, menos autodestructivo. Es como si lo que antes le salia con naturalidad ahora le costase un mundo. Se le ve abatido, desolado... Ya no es esa persona arrogante sin empatía, ahora parece que se ha convertido en el confidente de más de uno de los miembros del equipo. Contra todo pronóstico. ¿Pero realmente ha cambiado? Hay personas que no dan puntada sin hilo... ¿Será Sebastian uno de ellos?

Narrada en tercera persona y con un estilo sencillo y directo, Muertos prescindibles es mucho más que un thriller policiaco de ritmo endiablo. Es gracias a sus autores, Hjorth & Rosenfeldt, que van entretejiendo un tapiz donde conviven todas las subtramas en armonía hasta confluir en un punto en común. Y es que aunque la trama parte de un caso sin resolver, pronto queda relegada a un segundo plano, para permitir que nos adentremos en la vida personal de cada uno de los miembros del equipo. Lo más asombroso es que consigue mantener la tensión narrativa en todo momento, pues va introduciendo en su justa medida los avances en la investigación. 

Fresca, seductor y adictiva. Así es la Serie Bergman y Muertos prescindible está a la altura, una vez más. Tramas inquietantes. Suspense y giros inesperados. Personajes seductores, magistralmente definidos, con un sin fin de matices, con sus luces y sombras... evolucionando a lo largo de la saga para deleite de los lectores. No es de extrañar que estemos ante todo un fenómeno literario. Para los lectores ávidos de emociones, para los verdaderos amantes de la novela negra, esta serie encontrará un lugar privilegiado en sus estanterías. Y Sebastian Bergman, un lugar en vuestros corazones. 

"Cuando aún no había dado las nueves, se embarcó en el tren nocturno que las llevaría a Östersund. Había reservado un compartimento para ella sola en el coche cama, pero no porque temiera que alguien pudiera descubrirla, ni que unos testigos pudieran describir sus facciones a la policía, sino porque no le gustaba dormir con extraños. No le había gustado nunca"



* Gracias a la editorial Planeta por el ejemplar

21 comentarios:

  1. Me gustó mucho a pesar de que el caso a investigar pase a un segundo plano, así como el protagonismo de su personaje principal en detrimento del resto de compañeros. Una novela recomendable de verdad. Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    He leído el primer libro y me encanto, espero leer pronto el siguiente.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Tiene buena pinta, no descarto leerlo ^^

    ResponderEliminar
  4. Leo solo tus conclusiones porque lo empezaré esta semana.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! No me llama mucho pero tu reseña ha estado muy completa así que gracias por compartir tu opinión ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. DE momento sólo he leído el primero y con ganas de seguir. A ver si llego pronto a este.
    Un beso ,)

    ResponderEliminar
  7. Hoy te paso por encima que voy a leerlo esta semana y quiero ir en blanco.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No he leído nada de esta saga pero lo tengo apuntado, así que paso por encima
    ¡un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Hoooola, he pasado de puntillas tengo el primero por leer.
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  10. En breve leeré el primer título de la saga. Por las reseñas que voy leyendo sobre ella, veo que merece seguir las peripecias de Sebastian Bergman. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Unos autores a los que todavía no me he acercado. Besos

    ResponderEliminar
  12. He terminado hace unos días la primera parte y me ha gustado mucho así que estoy deseando continuar
    Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    Pues ya he visto bastantes reseñas de los anteriores y me habían llamado la atención, pero viendo que los tres son tan buenos no se que hago que todavía no me he puesto con ellos. Que genial que a pesar de las altas expectativas no haya decepcionado.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  14. No he leído ningún libro de esta serie, pero la verdad es que me apetece mucho hacerlo. Es un género que me encanta y que disfruto muchísimo y viendo tu opinión estoy segura que también lo haría con estos libros.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  15. Hola
    La verdad es que leyéndote parece que se trate de una peli, jeje. Qué bien lo cuentas,leñe!!
    Pero es un género que no leo muy a menudo y por esta vez lo dejaré pasar.
    Besos bonita.

    ResponderEliminar
  16. Pues ninguno he leído aún, Rosa. Pero sé que algún día caerán ...

    bsos!

    ResponderEliminar
  17. Hola! Pues me pase de puntitas por la reseña porque esta saga tiene toda la pinta y quiero leer las primeras partes!

    Gracias! Besos!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Este género siempre me atrapa, aunque lea otros libros tarde o temprano termino cayendo con un libro de estas temáticas jaja. Me alegro mucho que te haya gustado, también adoro las lecturas frescas y adictivas. Que mantienen el misterio.
    Lo tendré en cuenta, a pesar de no haber leído los anteriores de la serie. Muchas gracias por la reseña :D
    No conocía tu blog, te sigo desde ahora. Besos♥

    ResponderEliminar
  19. No había leído ninguno de la trilogía y por eso este no me dijo nada cuando oí que se iba a publicar... pero tienen tal pintaza que algún día tendré que animarme con el primero, sospecho que me encantará.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  20. hola,
    no he leido ningun libro de la trilogia y la verdad es que no me llama demasiado, la dejo pasar Gracias por la reseña

    besos

    ResponderEliminar