lunes, 29 de octubre de 2018

El maestro de las sombras




Conocí a Donato Carrisi en El cazador de la oscuridad, un thriller que me impactó de tal manera que nada más finalizarlo ya me había hecho con su anterior novela, El tribunal de las almas. Luego llegó La chica en la niebla, que aunque no continuaba la historia de Marcus y Sandra, acabó en mi estantería y con un huequito en mi corazón literario. Hoy os hablo de su última y muy esperada novela, El maestro de las sombras.


Sinopsis

La noche más oscura cae sobre Roma.

Año 1521. 
Nueve días antes de morir, el papa León X emite una bula que contiene un mandato solemne: <<Roma no debe nunca, nunca, nunca quedarse a oscuras.>>

Año 2017. 
Una tormenta sin precedentes azota la ciudad de Roma. Un rayo cae en una de las centrales eléctricas y las autoridades se ven obligadas a imponer un apagón total de veinticuatro horas. 

Con las tinieblas, un rastro de muertos aparece.


Impresiones

Una gran tormenta deja a la ciudad eterna sumergida en una escalofriante oscuridad. Una de las centrales eléctricas ha sufrido una avería que obliga a las autoridades a decretar veinticuatro horas sin electricidad. En pleno siglo XXI parece algo impensable... pero no hay más remedio. Mientras trabajan para subsanar el problema la noche amenaza a la ciudad. Con la llegada de las sombras el mal reinará en la ciudad, y aunque el Estado intenta que no cunda el pánico, ni siquiera la seguridad de tu propia casa puede salvarte. 

Con éste panorama asolando la ciudad, Matilde Frai, la madre de un niño desaparecido hace nueve años atrás, recibe la llamada de éste pidiéndole que vaya a por él, el obispo Gorda aparece muerto en sus habitación en unas circunstancias muy comprometidas para la Iglesia, un video donde se puede ver un asesinato llega a comisaria y el penitenciario Marcus se encuentra en una sala cerrada sin recordar cómo ha podido llegar allí. Una serie de acontecimientos que nos van a mantener en vilo hasta conocer su desenlace, gracias a la maestría de Donato Carrisi, un auténtico genio a la hora de mantener atrapar al lector. 

Con El maestro de la sombras volvemos a adentrarnos en la historia de Marcus y Sandra. El autor divide la novela en tres partes: El amanecer, el anochecer y de nuevo El amanecer. Y a su vez, está dividida en breves capítulos, narrados con una prosa sin florituras, sencilla, ágil, certera... La intensidad narrativa no decae ni por un segundo, creando una dulce necesidad de saber más y más y más. Muchos son las virtudes literarias de Donato Carrisi, pero sin lugar a dudas, yo me quedo con esa capacidad que tiene para atrapar el lector, no dejarle ni un respiro. Nunca han durado más de tres tardes sus novelas en mis manos, y no es que sean cortas precisamente. 

Otro de los puntos fuertes de ésta novela es su ambientación. La asfixiante y oscura atmósfera que consigue crear en El maestro de las sombras es magistral. Realmente produce una sensación claustrofóbica completamente deliciosa. Adentrarte en sus páginas es como deslizarte por una película, es tan visual que te sientes un testigo privilegiado. La lluvia constante y la oscuridad más terrorífica consiguen calar bien profundo en nuestro ánimo, sintiéndonos tan asustados e indefensos como si realmente estuviésemos perdidos por las calles de la ciudad eterna esa oscura noche. 

El maestro de las sombras es la tercera entrega de una serie protagonizada por Marcus y Sandra Vega. Él es un penitenciario que resuelve crímenes para el Tribunal de las Almas gracias a su don para encontrar anomalías. No es precisamente un sacerdote típico, como podéis ver. Sandra es fotógrafa forense y tiene una habilidad especial para detectar en una escena de un crimen aquello que está fuera de lugar. Si bien las dos primeras entregas de la serie son independientes, si es conveniente leer al menos la segunda y tercera en dicho orden. 

Y hasta aquí voy a llegar, es una serie que bien merece una oportunidad si aún no la conoces. Cada nueva publicación está bien marcada en mi calendario literario y es que Donato Carrisi se ha convertido en uno de mis autores imprescindibles. De esos que nunca fallan. No se lo piensen más, no se van a arrepentir. 


"Estaba previsto que la energía eléctrica quedara interrumpida a las siete y cuarenta y uno de la mañana. Desde ese momento, Roma se precipitaría a una nueva Edad Media."



* Gracias a la editorial Duomo por el ejemplar 

8 comentarios:

  1. Yo también lo he pasado genial además es que Marcus me resulta muy interesante en todos los aspectos.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía este libro del autor pero solo la sinopsis ya me ha atrapado así que me lo apunto. Gracias por la reseña

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Pues el género me encanta y no puedo decirle que no, así que me lo apunto.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que el autor te traslada a esa Roma a oscuras y logra transmitir a la perfección la inquietud de sus habitantes. A mí me ha gustado muchísimo esta historia también.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. El cazador de la oscuridad me encantó también, pero aún no me he animado con ningún otro libro del autor. Este tiene todos los puntos para ser el próximo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Voy derecha a tus conclusiones porque estoy esperando que me llegue.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. No he leído ninguno, pero creo que con todas las opiniones que voy viendo haré mal si no me animo :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. TEngo pendiente toda la trilogía, pero la verdad es que me atrae todo de este señor.
    BEsos.

    ResponderEliminar