lunes, 31 de diciembre de 2018

Julia Bride



Tengo una especial predilección por las novelas que edita d'Época. No solo por sus ediciones autenticamente deliciosas sino porque siempre recupera y da luz a joyas literarias olvidadas. Hoy mis impresiones de Julia Bride por Henry James


Sinopsis

Una de las más admiradas bellezas de la sociedad neoyorkina tiene sus posibilidades de matrimonio -con un rico pretendiente de la alta sociedad- aparentemente <<arruinadas>> por los divorcios de su madre y sus propios compromisos incumplidos en el pasado... 

Julia Bride (1909), nouvelle inédita en castellano, refleja el choque entre las actitudes de la <<nueva mujer>> a principios del siglo XX y las más rígidas y anticuadas costumbres de la alta sociedad neoyorkina de la época. Una historia intensa y agridulce sobre una mujer desesperada por ser aceptada en la alta sociedad. Ambientada íntegramente en Nueva York, en ella aparecen rincones emblemáticos de la ciudad como el Museo Metropolitano de Arte -en el que se inicia la historia-, o Central Park. La protagonista es una joven norteamericana de clase media alta -tal y como solía ser habitual en los personajes principales de la obra de James-, y los críticos reconocen en ella al prototipo de protagonista jamesiana. 


Impresiones

Julie Bride llegó a mis estantería el pasado invierno. Un regalo de reyes de alguien muy especial, muchos años ya en mi vida, y por tanto, no es ningún misterio para ella que cualquier libro de la editorial d'Época es una apuesta segura. Justo por aquellos días andaba confeccionando una lista para participar en el reto Nos gustan los clásicos que organiza Francisco de Un lector indiscreto. Todo cuadraba a la perfección. Y aquí estamos, casi un año después... No por falta de ganas, sino de tiempo. Por cierto, querido 2019, espero que seas algo más generoso que este año que nos abandona, y me dejes disfrutar más de mí misma, en vez de cargarme de tantas obligaciones. Estoy empezando a divagar, vamos a centrarnos. 

Julie Bride no es una chica cualquier de Nueva York. Se encuentra en edad casadera aunque con su belleza... no parece un problema precisamente. Sin embargo, la elección del marido perfecto no es tarea fácil. Aunque ella es de alta cuna, económicamente está fuera de la alta sociedad, por tanto, ve el matrimonio como la puerta que le lleve de nuevo a lo más alto. Pero los varios divorcios de su madre y algunos de sus anteriores compromisos fallidos parecen haber arruinado sus posibilidades en una sociedad tan puritana como es la neoyorkina. 

Aun así, el joven adinerado Basil Fench se ha interesado en ella. Claro está, su familia no está de acuerdo en el posible enlace con una joven de dudosa reputación. Desesperada por encontrar una solución intenta buscar ayuda en el señor Pitman, segundo marido de su madre. Quizás si él acepte la culpa de su fracaso matrimonial... pero no es posible, Pitman también quiere contraer matrimonio. 

Henry James retrata a la perfección la rigidez de la sociedad neoyorkina. No es que Julie haya estado con otros hombres, tan sólo ha tenido admiradores deslumbrados por su belleza. El simple coqueteo es juzgado. Y nuestra protagonista parece estar sentenciada. 

Como os decía, la historia está ambientada en Nueva York. Arranca en unas estancias del Museo Metropolitano.  Es una novela breve, pero muy intensa, donde abundan las reflexiones y la prosa es sencillamente magnífica. Su estilo detallista, elegante, minucioso... la convierten en un placer literario muy difícil de resistir. Y si nos detenemos en la edición... ¡Qué maravilla! Cualquier halago sería insignificante para describir tanta belleza. Son ediciones que derrochan mimo, pues hasta el mínimo detalle está pensado. Por gustarme, hasta el color envejecido de las página... La editorial d'Época consigue siempre cautivarme. Sencillamente perfecta. 

<<¿Qué podría ser tan monstruoso como el increíble acto de deshacerse de una persona para ir a encerrarse en el sancta sanctórum de la morada de esa misma persona, en medio de todas las huellas de sus hábitos y su naturaleza?>>


1 comentario:

  1. Hola! No conocía este libro pero no termina de llamarme su argumento así que lo dejo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar