viernes, 21 de diciembre de 2018

La habitación propia


Al iniciar el año realice mentalmente una lista con una serie de libros que tenía que leer si o si. Novelas imprescindibles en cualquier biblioteca que llevaban demasiado tiempo acumulando polvo en mis estanterías por falta de tiempo. Una habitación propia de Virginia Woolf estaba en esa lista. Hoy mis impresiones.  


Sinopsis

En 1928 a Virginia Woolf le propusieron dar una serie de charlas sobre el tema de la mujer y la novela. Lejos de cualquier dogmatismo o presunción, planteó la cuestión desde un punto de vista realista, valiente y muy particular. Una pregunta: ¿qué necesitan las mujeres para escribir buenas novelas? Una sola respuesta: independencia económica y personal, es decir, "Una habitación propia". Sólo hacía nueves años que se le había concedido el voto a la mujer y aún quedaba mucho camino por recorrer. 

Son muchos los repliegues psicológicos y sociales implicados en este ensayo de tan inteligente exposición; fascinantes los matices históricos que hacen que el tema de la condición femenina y la enajenación de la mujer en la sociedad no haya perdido ni un ápice de actualidad. 


Partiendo de un tratamiento directo y empleando un lenguaje afilado, irónico e incisivo, Virginia Woolf narra la parábola cautivadora para ilustrar sus opiniones. Un relato de lectura apasionante, la contribución de una exquisita narradora al siempre polémico asunto del feminismo desde una perspectiva inevitablemente literaria. 


Impresiones

Nos encontramos ante un ensayo donde se recoge dos conferencias pronunciadas en 1928 por Virginia Woolf para la Sociedad Literaria de Newham y Odtaa (Girton). En ellas, opina sobre el papel de la mujer escritora y la ficción en un mundo dominado por los hombres. 

En su defensa por la autonomía de la mujer en la narrativa nos encontramos ante una de sus frases más conocidas: 


<<Una mujer debe tener dinero y una habitación propia si desea escribir novelas; y esto, como veis, deja sin resolver el gran problema de la verdadera naturaleza de la mujer y la verdadera naturaleza de la novela>>
Con esta frase hace referencia a la condiciones en las que tuvieron que dar rienda suelta a su imaginación autoras como Jane Austen o Emily Brontë. Crearon sus obras literarias sin prácticamente salir de sus hogares, de ahí que fuese tan necesaria esa habitación privada donde poder encerrarse y dejarse llevar, sentirse libres en su espacio más íntimo. Para la autora, el poder de la imaginación no tiene barreras, ni límites. 

A lo largo de sus pocas más de 100 páginas, Virgina Woolf hace un recorrido por la la historia de la literatura inglesa haciendo hincapié en las dificultades que han tenido las mujeres para dedicarse a la literatura. Y es que aunque hubiesen tenido las mismas habilidades literarias que los hombres, no existía una coyuntura social para que pudiesen demostrarlo, pues tenían "tareas" propias del género femenino a las que dedicar su tiempo, impuestas por una sociedad dominada por el género masculino. Para plantear esta idea utiliza un ejemplo que me ha parecido muy interesante. ¿Que habría pasado si Shakespeare hubiese tenido una hermana? Con sus mismas habilidades... sencillamente no hubiese tenido el derecho de dedicar su vida a ninguna manifestación artística. 

No os lo voy a negar. No es una lectura fácil. No es una novela para entretenernos un rato sin más. Su prosa a veces puede resultarnos algo pesada, sobre todo al principio. Pero es una joya de la literatura, y no debemos asustarnos. Hay que sumergirse en ella con tiempo y dedicación, y os aseguro que si así lo hacéis os transformará. 

Virgina Woolf también hablará sobre la necesidad de los hombres de reafirmar su superioridad. ¿Y cómo lo consiguen? Consiguiendo que las mujeres sean ignorantes, no facilitando su educación e incluso burlándose e impidiendo que la mujer pueda tener una carrera o ser independientes económicamente. El motivo es evidente, si lo permiten la mujer podría participar en la vida pública de la sociedad y se convertirían por tanto en competencia, cuestionando su superioridad. 


"Las mujeres han servido todos estos siglos de espejos que poseían el poder mágico y delicioso de reflejar la figura de un hombre el doble de su tamaño natural"

6 comentarios:

  1. Hace tiempo que quiero leer a la autora, no se por donde la comenzaré quizá por este libro lo que si se es que tengo que leerla.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Este lo tengo apuntado desde hace mil, a ver si me animo con él pronto.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. Hola! Tengo muchas ganas de leer algo de la autora y este libro tiene muy buena pinta. Excelente reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. No, no es una lectura fácil, pero merece mucho la pena. Una joya, con bien dices. Muy buena reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Yo lo tengo en casa!!!! La verdad es que he intentado ponerme a ello muchas veces y todavía no lo he hecho. Nada, que me pongo ya. Besos

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo en la lista, pero le estoy buscando el momento adecuado.
    Gracias por tu entrada :-)
    ¡Besos y felices fiestas!

    ResponderEliminar