jueves, 6 de diciembre de 2018

Persuasión



Hay clásicos imprescindibles en cualquier biblioteca. Libros que todos deberíamos leer alguna vez en nuestra vida. Historias que siguen cautivando a lo largo de los años y por siempre lo harán. Hoy mis impresiones sobre Persuasión de Jane Austen


Sinopsis

Persuasión narra la historia de una mujer madura, sensible y menospreciada, que años después de haber rechazado al hombre que amaba, persuadida por un mal consejo, ve cómo éste reaparece en su vida, rico y honorable pero aún despechado. Una mujer que debe luchar para que el amor le conceda una segunda oportunidad. 

Publicada póstumamente, en 1818, esta obra se considera una de las novelas más oscuras de Jane Austen, sin duda la más crítica con la sociedad de la época. 

<<Esta joven dama tenía verdadero talento para describir los sentimientos, las relaciones sentimentales y los personajes, un talento que a mí me parece el más prodigioso de cuantos he visto>>


Impresiones

Jane Austen es una de esas autoras que han pasado a la historia de la literatura pisando fuerte, muy fuerte. En mayor o menor medida, todos conocemos parte de la obra de esta autora, si no nos hemos sumergido en sus páginas, al menos si en la gran pantalla. Un clásico entre los clásicos. La lectura perfecta para mi reto Me gustan los clásicos del blog Un lector indiscreto.  

Persuasión fue la última de las novelas que escribió Jane Austen. Fue publicada tras su muerte y en ella nos narra la historia de Anne Elliot, la joven hija de un adinerado inglés que se reencuentra con su viejo amor, Frederick Wentworth, años después de que diese por finalizado su compromiso, tras escuchar algunos malintencionados consejos de su círculo más cercano. 

En Persuasión, la autora aprovecha para reflexionar sobre el rol de la mujer en la sociedad inglesa de principios del siglo XIX, y la presión a la que son sometidas por la sociedad. Por supuesto, siempre haciendo gala de su particular estilo mordaz e irónico que sigue cautivando a los lectores pese al paso del tiempo... 

Así pues, Persuasión nos sitúa a principios del siglo XIX, donde conoceremos la historia de Ana Elliot, aún soltera, que ve como los años van pasando, arrastrando su belleza y su encanto. Con veintisiete años, parece que ya ha pasado la edad apropiada para casarse, o al menos es lo que la sociedad del momento piensa. Tuvo un gran amor en su juventud, Frederick Wentworth, quién por entonces no tenía ni dinero ni posición social. Ana era hija de un baronet, y Frederick... no estaba en situación de pedir su mano. Una serie de malos consejos de sus seres queridos consiguieron persuadirla para que rechazase al joven, acto del que se arrepentirá con los años, pues estaba verdaderamente enamorado de él. 

Con los años, el destino decide que sus caminos se crucen, pero en situaciones muy distintas. Ella sintiéndose un flor marchita y él con dinero y el ansiado reconocimiento social que le faltaba. Pero Ana es una mujer de una gran fortaleza que tendrá que liar con la frialdad de Frederick, bastante resentido por lo ocurrido en la juventud. ¿Podrán dejar atrás sus miedos? ¿Queda algún sentimiento sincero entre ellos?

Aunque la columna vertebral de esta novela sea la historia entre Ana y Frederick, el elenco de personajes es muy numeroso, tanto que a veces puede crearnos confusión. Pero no os preocupéis, todos los acontecimientos que nos depara Austen están muy bien hilados, y nos mantendrán atrapados hasta su entrañable final. 

Persuasión es sencillamente sublime. Prosa delicada y exquisita. Una trama fascinante. Personajes creados con mimo, al mínimo detalle, tan reales como enigmáticos. No estamos ante una novela sin más, estamos ante una autentica obra de arte de la literatura. Ideal para dar algo de calidez a éste frío invierno. 


<<No se atreva a decir que el hombre olvida más prontamente que la mujer, que su amor muere antes. No he amado a nadie más que a usted. Pude haber sido injusto, débil y rencoroso, pero jamás inconsciente"



9 comentarios:

  1. Hola! Tengo que ponerme con esta autora, no conocía esta obra pero tiene muy buena pinta. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Y yo todavía sin leer nada de esta autora... Para este 2019 espero leer primero Orgullo y Prejuicio.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. Buenaas!
    Mira que siempre releo Orgullo y Prejuicio en Navidad pero no he podido leer este >.<
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    A mi la verdad es que no fue de los que más me gustó de la autora, la protagonista me sacaba un poquito de quicio y he de decir que la historia de amor no me encandiló tanto como otras. De hecho se me ha olvidado bastante jaja

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaa! Sin duda este es de mis favoritos de la autora y hoy planeaba volver a ver la adaptación porque he terminado Buenas intenciones, un libro que es un homenaje a este jajaja

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Ains, cómo me alegro de que lo hayas disfrutado tanto porque es mi libro favorito de la autora por siempre jamás. Me emociona cada vez que lo leo, y lo he leído muchas veces. Sencillamente sublime, como bien dices.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  7. Yo solamente he visto la peli, aunque tengo el libro (en inglés; cosas de cuando era estudiante). La cosa es que, como hicieron tantas adaptaciones al cine, al final he visto todas las versiones que hay y al libro no me he acercado. Estaría interesante leer algo. Besos

    ResponderEliminar
  8. "Sentido y sensibilidad" no me gustó mucho, pero tengo que leer algo más de la autora. Quizás este :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. No he leído Persuasión, pero lo haré. Me lo han regalado en una edición preciosa.
    BEsos.

    ResponderEliminar