sábado, 13 de febrero de 2016

Los caprichos de la suerte





Un viaje por la decadente España de la Guerra Civil que llevará a Luis Goyena al exilio en París, la ciudad de las tertulias y los cafés. Los caprichos de la suerte es la última novela inédita de Pío Barojauno de los escritores más importantes del siglo XX. 

Resumen

Los caprichos de la suerte, escrita entre 1950 y 1951, es la última novela inédita de Pío Baroja. 

El mejor Baroja atrapa de nuevo a los lectores con la descripción de los lugares, la caracterización de los compañeros que va encontrando el protagonista y las conversaciones y tertulias donde se tratan los grandes temas de su obra y de la época: la naturaleza humana, la violencia, el exilio, la situación española y la europea. 

Un paseo melancólico y lírico por la España de la guerra civil; una aguda descripción de Valencia la roja, punto de partida de aquellos que quieren embarcarse fuera del país; un retrato impresionista del París del exilio, de las tertulias y del desencanto de una Europa que ha entrado en guerra. Una obra inolvidable que cierra la gran trilogía Las saturnales. 


Impresiones

Descubrí a Pío Baroja en el Instituto. Podría tener quince o dieciséis años cuando la profesora de literatura nos "obligó" a leer "El árbol de la ciencia". Podría decir que nos invitó amablemente a leer uno de los mejores libros de la literatura española del pasado siglo, del que por supuesto nos examinaría después. Pero no, he usado la palabra correcta, pues en ese momento me sentí totalmente obligada a leerme ese "tostón". Entiendamente, con esa edad y recién descubierta la saga Harry Potter, no quería desperdiciar el tiempo en lecturas que no me iban a aportar nada... ¡¡Pero que ilusa!! No podría estar más equivocada. No sólo me gustó "El árbol de la ciencia" sino que me transformó, crecí un poquito más como persona con ese libro que me invitó a reflexionar sobre muchos aspectos de la vida. Y hoy en día, es uno de mis libros preferidos... ¿Quién me lo iba a decir?

Así que cuando vi entre las novedades de la Editorial Espasa una obra inédita de mi admirado Pío Baroja no pude resistirme. Los caprichos de la suerte cierra la trilogía ambientada en la Guerra Civil española "Las saturnales", compuesta por "La guerra civil en la frontera" y "Miserias de la guerra". Fue escrita entre 1950 y 1951 y por primera vez, el manuscrito que se encontraba en la casa familiar de los Baroja en Itzea ha visto la luz. Fue precisamente en esta casa donde le sorprendió el inicio de la guerra. Eran tiempos difíciles para todos, y Pío Baroja fue uno de los muchos que saboreó el encarcelamiento. Sin embargo, consiguió la libertad y sin dudarlo, cruzó la frontera con París en el horizonte. Esta experiencia quedó plasmada en la novela. 

En Los caprichos de la suerte nos volvemos a encontrar con Luis Goyena, un periodista que decide buscar mejor suerte en América, lejos de la barbarie que reina en su querida España. Tras ser bombardeada Madrid, se marcha a pie rumbo a Valencia, teniendo siempre en el horizonte a París, la capital francesa. Durante este largo periplo, irá conociendo personajes, que se convertirán en la excusa perfecta para que sus diálogos se conviertan en reflexiones sobre todas esas cuestiones actuales que le preocupan a Baroja, como la literatura, el arte, la filosofía, la violencia o la situación política tanto de España como de Europa, siempre mostrando esa idea desencantada y pesimista del ser humano, tan característica del autor. 

Estos diálogos exquisitos se entretejen con anécdotas y episodios vividos por otros personajes secundarios, que sirven de testimonio del sufrimiento de la gente por la perdida de valores morales a causa de la Guerra. Un pueblo roto por el dolor, perdido entre muertos y miserias que debe conformarse con lo poco que tiene, con su suerte. En cuanto a la trama, el ritmo es demasiado ágil, quedando algunos episodios  tan sólo perfilados, lo que demuestra que no deja de ser un manuscrito, no una obra acabada. 

En su etapa en París, Luis Goyena o Elorrio, como se hace llamar, evitando que su nombre destape cosas del pasado que le perjudiquen políticamente, se mantiene en contacto con los exiliados españoles de la capital francesa. Un exilio en el que se suceden los días entre paseos y tertulias mientras les amenaza una posible guerra mundial. Aunque este acontecimiento no trastoca los planes de nuestro protagonista, empezar una nueva vida al otro lado del océano, en las Américas. 

Inteligentes diálogos, excelentes caracterización de los personajes, prosa elegante y cuidada y esa atmósfera triste y decadente son los principales pilares de Los caprichos de la suerte, novela inacabada pero que nos regala un delicioso re-encuentro con Pío Baroja. Un excelente retrato melancólico de la España en guerra que vive asfixiada por la desesperanza. 


- Esa idea del hombre, aislándose para defender su obra personal contra los que le rodean, es una idea nietzcheana -dijo Elorrio-. Dondequiera que se constituye una sociedad poderosa, un estado, una religión, una opinión pública, decía el gran Federico, donquiera que se establece una tiranía, se odia al filósofo solitario. 
- ¿Y eso por qué? - preguntó Gloria. 
- Es fácil comprenderlo y así nos demuestra su expositor. Porque la filosofía proporciona al hombre un refugio a donde el despotismo no puede alcanzarle con sus esbirros, desde cuyo interior el solitario le hace la higa al tirano. 
- ¿Qué asilo es ese? 
- La caverna del mundo interior. 


* Gracias a la editoral Espasa por el ejemplar


27 comentarios:

  1. Hola^^
    No es mi tipo de lectura y no creo que me fuese a gustar especialmente por lo que lo dejaré pasar.
    ¡Gracias por la reseña!
    un besote

    ResponderEliminar
  2. No sé si lo leeré pero me encantó leer tu reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! No me atrae mucho la sinopsis así que lo dejaré pasar pero gracias por tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Voy a tener que empezar esta trilogía, que últimamente veo reseñas de este libro que me están tentando mucho. Además de este autor he leído poquito, y siempre me ha gustado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Yo también leí El árbol de la ciencia en clase!! Ahora mismo este es un tipo de lectura que no me atrae, pero me alegra que te haya gustado. Besos

    ResponderEliminar
  6. No sabía que fuera trilogía pero de verdad que me parece fantástico que aún se publiquen libros del autor. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Pues hace muchos años que a mí también me "obligaron" a leer a este autor, pero a mí, al contrario que a ti, no me gustó demasiado, prefería a Becker, jejeje.
    Me alegra que lo hayas disfrutado, gracias por la reseña.
    Besos! <33

    ResponderEliminar
  8. Yo no he leído nada del autor :(
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Yo de este autor no he leído nada y con este no me animaría sin leer los dos anteriores
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Este autor no me acaba de gustar. No creo que lo lea

    ResponderEliminar
  11. A mi no me acaba de llamar esta historia. La dejo pasar.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que no me llama la atención, así que esta vez lo dejaré pasar, pero gracias por la reseña =D
    Un besote^^

    ResponderEliminar
  13. Sé que es un gran escritor pero aún no he leído nada de él aunque sí que tengo "El árbol de la ciencia" en mi estantería así que ya sé lo que puedo esperar de este escritor y lo que te transmitió ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Hola! No he leído nada de él, pero el tema de la guerra civil siempre me llama la atención así que no lo descarto. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. De Pío Baroja leí, años ha, Los pilotos de altuna, novela que me gustó mucho. La trilogía de "Las saturnales" es una de mis eternas asignaturas pendientes. Besos.

    ResponderEliminar
  16. No he leído los otros dos... Así que de momento lo dejo pasar...
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. No es un libro que me apetezca, y tampoco he leído los anteriores
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Hay algunas lecturas obligatorias que son auténticas joyas.
    Me alegro de que hayas disfrutado con esta novela, me la llevo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. ¡Me alegra que hayas disfrutado la historia! Aunque en mi opinión, hay otros títulos del autor que me interesan más que este^^
    Un besote!

    ResponderEliminar
  20. Hola! Llevo tiempo pensando si leer esta libro o no. No creo que lo haga en un futuro próximo pero después de leerte, si que lo voy a tener en cuenta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. La verdad es que no me llama mucho la atención pero me alegro que lo disfrutaras.
    besos

    ResponderEliminar
  22. Me lo apunto, pues me llama mucho.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    Pues Pío Baroja, igual que tú, leí algo en el instituto pero no me gustó tanto como Gabriel G.Márquez.
    Así que no creo que lo lea. De momento, claro. Nunca se sabe.

    Besos.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Ahora estaba mirando mi lista de libros por leer y no me puedo creer que Baroja no estuviera ahí. Ya he enmendado mi error y he empezado por poner "El árbol de la ciencia". ^^ Espero que me guste tanto como a ti.
    Un beso y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  25. Hola.
    Conocía esta trilogía, me alegro que este ya acabada, mi pareja tiene el primero y puede que le de una oportunidad ya que me gustaría poder descubrir a este autor al que admiras tanto.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  26. No he leído nada de Baroja más pereza que por otra cosa, pero prometo que algún día lo haré, ya que todas las señales indican que me va a sorprender muy positivamente. 1beso!

    ResponderEliminar