lunes, 17 de diciembre de 2018

Rayuela




Con 2019 a la vuelta de la esquina tenía que ir sacando de mi eterna lista de pendientes algunas novelas que llevaban demasiado tiempo a la espera. Hoy mis impresiones sobre Rayuela, la obra maestra de Julio Cortázar


Sinopsis

El amor turbulento de Oliveira y La Maga, los amigos del Club de la Serpiente, las caminatas por París en busca del cielo y el infierno tienen su reverso en la aventura simétrica de Oliveira, Talita y Traveler en un Buenos Aires teñido por el recuerdo. 

La aparición de Rayuela en 1963 fue la verdadera revolución dentro de la novelística en lengua castellana: por primera vez, un escritor llevaba hasta las últimas consecuencias la voluntad de transgredir el orden tradicional de una historia y el lenguaje para contarla. El resultado es este libro único, abierto a múltiples lecturas, lleno de humor, de riesgo y de una originalidad sin precedentes. 


Impresiones

Los que pasáis habitualmente por este blog ya sabréis que estoy participando en el reto Nos gustan los clásicos que promueve Francisco de Un lector indiscreto. El reto nos propone sumergirnos en lecturas clásicas algo que me pareció más que interesante. Ante tanta nueva publicación a veces no encontramos el momento de detenernos y elegir una lectura de esas que se pueden considerar a temporales. Obras maestras de las literatura que bien merecen nuestra atención. Cree una lista y no pude evitar añadir Rayuela de Julio Cortázar, una novela que lleva demasiado tiempo en mi lista de pendientes. 

Rayuela no es una lectura para tomarse a la ligera. De hecho, no es una lectura de esas que elegimos, sino de la que nos elige a nosotros. Es tan necesario estar justo en el momento adecuado... tantos y tantos matices se nos podrían escapar si no le prestamos la atención necesaria. No, no es una novela para leer en una tarde. Hay tanta emoción contenida, tanta verdad encerrada entre sus páginas que es imposible terminarla sintiéndonos los mismos que la iniciamos. Si, transforma, inquieta, sacude nuestro interior. Y por eso quizás llevaba tanto tiempo sin leerla, necesitaba estar preparada. 

La novela está protagonizada por Horacio Oliveira. Consta de dos secciones, "Del lado de allá" compuesta por 56 capítulos y "De otros lados", caracterizada por la brevedad de sus capítulos, a veces de un sólo párrafo. En la primera sección, se trata de una narración secuencial, donde nos narra la historia de Horacio y sus amigos, estando ambientada tanto en París como en Buenos Aires. En cuanto a la segunda sección abundan reflexiones sobre literatura, cultura y arte. También se incluyen recortes de prensa. Esta parte es muy interesante, pese a que el autor nos da la posibilidad de prescindir de ella me parece imprescindible para profundizar en la historia de Horacio. 

Rayuela es una obra capital dentro de la literatura hispanoamericana. Una obra maestra, apasionada e innovadora. Tiene una estructura de secuencias sueltas lo que permite distintas lecturas, por consiguiente, distintas interpretaciones. Y... ¿Que quería conseguir Cortázar?  Reflejar el azar de la vida, el caos, manteniendo al lector constantemente activo. Era algo hasta el momento impensable en literatura, y no solo lo consigue sino que lo hace de forma magistral.  

La novela está protagonizada por Horacio, un joven de unos cuarenta años, bastante inteligente, que se fue a París, donde trabaja ordenando la correspondencia. La maga se llama Lucía, y aunque también vive en París, es natal de Uruguay. Es madre, y a diferencia de Horacio, parece desconocer demasiado de la vida, sintiéndose algo indefensa, bastante insegura. 

No puedo más que recomendaros esta joya de la literatura latinoamericana. Julio Cortázar es una de las mejores plumas de la literatura contemporánea y como tal, un imprescindible al que hay que prestarle atención pero en el momento adecuado. Rayuela pasa a formar parte de mi estantería, y lo hace en un lugar privilegiado. 


"Andábamos sin buscarnos pero sabiendo que andábamos para encontrarnos"

8 comentarios:

  1. No lo he leído todavía, pero por supuesto lo haré. Los clásicos me suelen gustar ^^

    ResponderEliminar
  2. Ay, después de leerte creo que tendré que leer este libro, no me das mucha opción de dejarlo de lado :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Leí este libro en bachillerato (fue una de las lecturas obligatorias aquel año de cara a selectividad) y por desgracia no lo disfruté nada, pero claro hay pocos libros de los que me obligaban a leer que disfrutaba (el factor de obligación creo que es mortal a la hora de leer un libro). Leyendo ahora tu reseña me ha apetecido muchísimo apuntarlo en mi lista de relecturas para darle una segunda oportunidad y leerlo desde otra perspectiva ya sin tener que leerlo forzadamente ¡Me alegro mucho de que tu primer contacto con el libro haya sido tan bueno!

    Un beso,
    MissCherryBooks

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía este libro pero no creo que sea un libro para mi así que lo dejo pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Lleva años en mi estantería pendiente pero no termino de atreverme. Con tu reseña me das un empujoncito. A ver si me animo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Me da mucha pereza.. de verdad. Sé que es todo un clásico pero me da perezota.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  7. Ay, yo es que este no sé si lo disfrutaría. Me da un poco de miedo si te soy sincera. No sé, me lo repienso.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No he leído nunca nada de Cortázar!!! Y mira que me lo han recomendado veces pero me da algo de miedo, la verdad jejeje. Besos

    ResponderEliminar